Jujuy: nuevo plan para el salvataje de los repetidores en las escuelas secundarias

JUJUY
El ministro de Educación, Rodolfo Tecchi, anunció ayer la implementación del “Programa de Acompañamiento Pedagógico” que reemplazará al “Plan Piloto” pero que tendrá el mismo objetivo: bajar la cantidad de alumnos repetidores en las escuelas secundarias a través de generarles nuevas oportunidades y más tiempo para que rindan. 


 El anuncio del ministro se produce a solo tres días de que comience el ciclo lectivo en el Nivel Medio y cuando ya está concluyendo la etapa de exámenes. Tecchi señaló que el “Piloto” era un plan “experimental, en situaciones de emergencia, que se llevó hasta marzo de 2012” y explicó que se hizo un “análisis pedagógico” de la situación de los alumnos para luego decidirse la aplicación del “Programa de Acompañamiento Pedagógico”. 

 Tras indicar que “en los próximos días se va a dar a conocer detalladamente”, sostuvo que la nueva modalidad posibilitará a los alumnos que adeuden hasta cuatro materias del año anterior presentarse a rendirlas nuevamente a fines de abril, mientras cursan como si hubieran promocionado. 

Los profesores –precisó- serán los que determinen cuáles serán dos de las cuatro materias pendientes que el alumno deberá preparar durante marzo y abril para rendir a fines de este último mes. 

Los chicos tendrán que concurrir a clases a contraturno dos horas adicionales y serán seguidos “muy de cerca” por tutores del plan jurisdiccional. Si los alumnos rinden bien las dos materias a fines de abril, seguirán en el nuevo año promocionando con dos materias pendientes y seguirá el acompañamiento para que rindan las otras dos en el momento oportuno.

 Según Tecchi, que dio a conocer la instrumentación del nuevo programa a través de declaraciones televisivas, la modalidad “de ninguna manera va a remplazar el esfuerzo que necesitamos hagan los chicos para estudiar”.

No hay comentarios: