SOCIEDAD
Un equipo de la televisión gala viajó a la principal villa turística de Córdoba para reflejar el caso, que tuvo amplia repercusión periodística en el país y en el mundo.-
Villa Carlos Paz. Stephane Darmani y Anne-Laure Desarnauts trabajan para la televisión francesa y llegaron a Carlos Paz este domingo para contar la historia de Capitán, el perro de la villa que se fue a vivir al cementerio tras la muerte de su dueño, Miguel Guzmán.
Son reporteros del programa 30 Millions d´Amis (30 millones de amigos), que se emite por la cadena France 3, y tiene más de 25 temporadas en el aire.
El ciclo rescata historias que hacen eje en la relación entre el hombre y sus mascotas y, además, dio lugar a una fundación que se dedica a rescatar animales en riesgo o abandono.
Hace unos meses, cuando La Voz del Interior publicó un artículo sobre Capitán, la historia dio la vuelta al mundo y llegó a los medios europeos. Desde la producción del programa se interesaron en el tema y decidieron enviar a un equipo para contar la historia con acento francés.
Lo mismo sucedió antes con televisoras de Brasil, México, Japón y España (ver La historia del perro Capitán sigue dando la vuelta al mundo).
Stephane transita las calles de Villa Carlos Paz y se emociona cuando ve, de vez en cuando, un Renault 6. “Hace 30 años que no veía uno de éstos”, dice el francés, de 37 años. Anne-Laure, su compañera, de 30 años, no entiende mucho de autos y está concentrada en los planos que debe hacerle a Capitán, la estrella de la nota, que no se muestra muy simpático en cámara.
“Cuando el programa conoció la historia nos pidieron hacer este reportaje y estuvimos investigando un tiempo antes de venir a la Argentina”, contó Stephane. “El programa tiene una fundación para ayudar a los animales y encontró que esta historia era maravillosa y quería contar más detalles”, apuntó Anne-Laure.
“El ciclo está vinculado con la relación entre el hombre y los animales. Hay que tener una historia particular, puede ser una serpiente, pero si esa historia tiene algo para contar”, explicó.
En el cementerio de Carlos Paz los franceses ya tomaron confianza entre los empleados que se están acostumbrando al movimiento de cámaras y canales de televisión sobre el perro más famoso de Córdoba.
“Verlo a Capitán y vivir esta historia es más fuerte que saberlo por la prensa.
Porque yo me di cuenta de que este perro es diferente. Tiene algo más que los demás. Y eso lo sentís cuando lo ves por la manera independiente que tiene para vivir”, señaló Anne-Laure.
A los franceses no les fue fácil tomar imágenes del perro. Llevaron regalos, caramelos para perros, y comida, y recién en la segunda jornada de trabajo pudieron obtener el material que querían. “No es un perro al que le tirás un hueso y te va a seguir.
Es muy independiente, y hace lo que quiere y cuando quiere”, aseveró Stephane.
A Anne-Laure le llamó la atención otra faceta de Capitán: “No sabíamos que era un Don Juan en el cementerio, que tiene cuatro o cinco hijos y varias novias en la zona”, dijo, y añadió: “No sé si es porque sabemos su historia, pero nos parece un perro triste”.
El informe saldrá en la televisión francesa dentro de un mes, aproximadamente. Traducido al idioma galo, el perro cordobés ahora será famoso como Capitaine.
Una nota que recorrió el mundo
Repercusión. Medios gráficos, sitios de Internet, radios y televisoras del mundo reflejaron la historia del perro cordobés revelada por La Voz del Interior.
El diario inglés The Sun, el sitio norteamericano The Huffington Post y diarios de Latinoamérica, Europa y Asia le dieron un amplio espacio a la historia.
Desfile de medios. Por Carlos Paz ya pasaron equipos de televisión de Brasil, España, Estados Unidos y Japón, y se rumorea la posibilidad de que una productora de México realice un cortometraje con Capitán como protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario