Dos empresas están interesadas en invertir en el Ingenio La Esperanza

JUJUY
Trabajadores del Ingenio La Esperanza, nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar, ingresaron en conciliación obligatoria, pero podrían volver a los cortes de ruta, si no reciben repuestas de la Dirección de Trabajo. 


 Tras la reunión mantenida ayer con el ministro de Gobierno Hugo Oscar Insausti, se recibió el compromiso del titular de la cartera de Trabajo, Gastón Galíndez, de apersonarse junto con el apoderado del Estado provincial y de los acreedores, doctor Pablo Mármol, para comprometer a las autoridades de la Empresa Roggio – BRAI, que realicen todos los trabajos necesarios para el inicio de la zafra 2013, antes de su retirada como arrendataria. 

 También se conoció en horas de la mañana, el interés de la Empresa Gloria de Perú y que actualmente administra el Ingenio San Isidro, en hacerse cargo de la planta fabril, posibilidad que está en estudio por parte de los trabajadores y el sindicato.

 El grupo Gloria a través de su subsidiaria Corporación Azucarera del Perú SA, adquirió el 60% del paquete accionario del ingenio azucarero San Isidro SA, localizado en la provincia de Salta. 

 La adquisición del Ingenio San Isidro, que durante el año 2010 cumplió 250 años de historia, es la segunda operación de compra que realiza el Grupo Gloria en Argentina. En febrero del 2005, adquirió el 50% de las acciones de Lácteos Santa Fe SA, actualmente Compañía Regional de Lácteos Argentina SA –CORLASA. En agosto de 2010, la sociedad peruana completó la adquisición del 50% restante y ahora se muestra interesada en invertir en el Ingenio La Esperanza. 

 Representantes del sindicato, ya se reunieron con el apoderado legal de esta empresa, el doctor Julio Bravo, a quien hicieron conocer las condiciones que se tendrían que dar para aprobar el ingreso como arrendatario.

 De acordarse ciertas condiciones laborales, se daría vía libre para que esta empresa se haga cargo del arriendo de la fábrica y de esta manera garantice la continuidad laboral y el procesamiento de la caña de azúcar en esta planta .

 Sergio Juárez, secretario de Relaciones Gremiales e interior de SOEA, sostuvo su beneplácito por el interés mostrado por ésta empresa peruana, asegurando que además, existen otras empresas interesadas en hacerse cargo del ingenio. 

 Los trabajadores también esperan la intervención urgente del juez que entiende en la quiebra del Ingenio, el doctor Moisés Herrera, para que la empresa Roggio – BRAI se comprometa a poner todo en condiciones hasta el 31 de marzo para iniciar la zafra 2013 en el mes de mayo. 

 Moisés Herrera actualmente se encuentra de vacaciones, y el juzgado está a cargo del doctor Correa, quien tiene escaso conocimiento de la quiebra de La Esperanza, razón por la cual se estaría diligenciando para que el juez titular regrese anticipadamente y se haga cargo de la causa. 

 Los empleados también pidieron al ministro de Gobierno que se garantice el pago de los salarios por el mes de marzo, por parte de la actual arrendataria, que se tendrían que abonar entre el 4 ó 5 de abril. 

 En la planta de la localidad de La Esperanza, actualmente el personal no puede realizar las reparaciones ni labores que le corresponden en esta etapa, debido a la falta de insumos y de medios necesarios, razón por la cual también se pedirá al director de Trabajo que los arrendatarios se comprometan a proveer de todo lo necesario para realizar sus labores. 

 En esta época del año, previo a la zafra, entre otras labores se realiza la reparación completa de toda la fábrica, incluyendo el sector de las calderas. Los empleados dijeron que actualmente Roggio suspendió toda actividad en la planta, e incluso no se estarían realizando los riegos correspondientes en las plantaciones de caña, lo cual estaría perjudicando a una futura cosecha. 

 En la reunión de ayer, mantenida entre representantes del SOEA con el ministro Oscar Insausti y el Secretario del Interior, Héctor Pérez, se acordó entre otras medidas, reunirse hoy con el abogado que representa los intereses del Estado en el trámite de la quiebra, doctor Pablo Mármol, el director de Trabajo Oscar Galíndez y el abogado de la entidad gremial, a los fines de dar forma a la presentación judicial con el objeto de: - 

Requerir a la empresa arrendataria BRAI las tareas de mantenimiento y/o de carácter preparatorio para poder iniciar la Zafra 2013 sin dificultades. - Definir el personal que se incorporará a realizar tareas en el mes de Marzo/2013. - 

En el caso de que se lleve a cabo la audiencia de conciliación dispuesta por el juzgado para el tratamiento de los puntos referidos, el ministro de Gobierno y Justicia participará de la misma;. - Que la Dirección Provincial de Trabajo realice un nuevo control de la estiva obrera comprometida en el Contrato de Arriendo. - 

La necesidad de conocer sobre los avances que existen con relación a la búsqueda de nuevos inversores que puedan hacerse cargo del Ingenio, como así también la forma en que se abonará las remuneraciones del mes de Marzo.

 Sobre este punto, las autoridades indican que necesitan un plazo de una semana para poder arrimarle una respuesta. Finalmente se pidió el reconocimiento del pago de los días no trabajados como consecuencia de las medidas de fuerza que se han adoptado.

 Los empleados y obreros del ingenio junto con el sindicato, evaluarán esta tarde los avances que se produjeron en cuanto a los compromisos asumidos por la Dirección de Trabajo y el gobierno de la provincia. 

De no ser positivas, mañana podrían estar volviendo a realizar nuevos cortes de ruta en los principales ingreso de la ciudad de San Pedro. Los trabajadores aseguraron que la soberbia y el desconocimiento de los jefes que puso la Empresa Benitto Roggio, hizo que la Zafra 2012 haya sido una de las peores en muchos años, produciendo un azúcar de muy mala calidad, perjudicando de manera sustancial el prestigio y la imagen que durante más de un siglo construyó la firma Leach junto a los trabajadores azucareros. 

 También reprocharon la actitud del ministro de la Producción Gabriel Romarovsky, por no intervenir en esta situación garantizando la continuidad operativa de una de las principales fábricas que tiene la provincia y que es polo de desarrollo de la ciudad de San Pedro.

 “Hay una cuota importante de responsabilidad del ministro de la Producción y del Gobernador Fellner, por no haber podido solucionar en su momento, la situación legal de una empresa que aún hoy sigue en periodo de quiebra”, sostuvieron los referentes del sindicato.

 Al mismo tiempo anunciaron que solicitarán una audiencia con el gobernador Fellner, para que a través de su persona puedan llegar a la presidente de la Nación Cristina Fernández, con el objetivo de obtener la ayuda necesaria para garantizar la explotación de la empresa y la continuidad laborar de las miles de familias que dependen de esta empresa centenaria.

No hay comentarios: