Monterrico: Con un emocionante pasacalle ocupas esperan ser desalojados de los predios

MONTERRICO(C)
El inminente desalojo que tiene en alerta a todo un pueblo, estaba dispuesto para ayer, lo que antes parecía una amenaza está a punto de llegar a concretarse. Lo alarmante del caso; es que aparentemente no se está pensando en los daños que podrían evitarse., ya que en el predio residen alrededor de trecenitos niños, una cifra parecida en mujeres y la otra mitad de hombres jefes del hogar; pero frente al poder, siempre la minoría, y los mas débiles resultan lastimados y derrotados, como lo indica la famosa Ley del Gallinero.


Una nota elevada al Juez de Instrucción de Causas Ley 3584, los vecinos del nuevo barrio Néstor Kirchner piden “estar a derecho” en los términos del Artículo 61 de la mencionada y ccs del Código Procesal Penal.

Estas familias consideran “nulas” las palabras del Juez Arostegui, ya que si bien este habló y dio plazo hasta el hoy jueves 21 de junio hasta las diez de la mañana para desalojar y desarmar sus casas sin necesidad que la máquina pase por encima de ellos, se lo dijo al señor Juan Samuel Cruz DNI 26.043.796 y de forma verbal.

Estas personas consideran que deberían recibir una notificación por escrito, cada una de las familias que allí habitan, y no solo dirigirse al señor Cruz, “somos ciudadanos mayores de edad que residimos en domicilios individuales y perfectamente diferenciados y por lo tanto no podemos ser tratados como gregarios. En suma se trata de un “acto nulo”, por cuanto no se encuentra precedido de sentencia y por que en caso de que esta pudiera existir, la misma no nos fue notificada en forma personal, por escrito y con el resto de las formalidades previstas en la ley” dijeron los habitantes del asentamiento.

Continuaron afirmando que “no son parte de una colectividad gitana, si bien habitan todos en el mismo predio, tienen sus casas bien diferenciadas una de otras; con domicilio donde residen desde hace más de once meses, conservando el orden público y pacífico”.

También resaltaron en el escrito que ninguno de ellos irrumpió con el delito de usurpación, según el artículo 181, “nosotros no ejercimos violencia sobre las personas ni sobre las cosas porque los lotes se encontraban abandonados, eran baldíos desde que Dios creo el mundo, jamás engañamos a nadie porque jamás vivió persona alguna ni nunca se apersonó alguien quien tuviera derecho sobre las tierras, tomamos posesión del lugar a plena luz del día y públicamente”, resaltaron.



Además citaron el preceder de Ledesma, dónde el Juez Samman ordenó el desalojo por la fuerza de 800 familias de un predio de Libertador, el pasado 28 de julio del 2011,el cual concluyó con un saldo de cuatro muertos y más de una docena de heridos por la policía de la provincia de Jujuy con armas de fuego.

Sin ir más lejos el precedente paraguayo se viene a la memoria, dónde un desalojo masivo dejó un saldo de 20 muertos y un centenar de heridos graves, en los últimos días.

En resumen el petitorio entre otras cosas pide lo arriba expuesto y sin dejar de resaltar se declare “nulo” la orden de desalojo cursada verbalmente a la persona de Juan Cruz.

En un diálogo con LEA los vecinos del predio “Néstor Kirchner”, siguieron manteniendo su postura tranquila y su actuación ante lo que se avecina, manteniendo el pacifismo a todo lo que se les pueda venir en su contra.

El juez parece creer que es la suma autoridad, nos dijo “si yo digo que tal delincuente es tal y si yo digo que es así se queda, y si la policía tiene que ir en cana va en cana; pero no es así, no es que el que va a decir las cosas como el quiera. También nos dice que si el hubiera estado ante en la causa, no hubiese dejado el avance en la construcción de las casas, pero antes no hubo ningún juez en la causa, porque se nos trata de “NN”, cuando sí estamos todos identificados”, dijo Juan Cruz.

Añadió el representante del nuevo barrio que “ante lo escrito no se escapa nadie porque el intendente dice yo dejo todo a la justicia y sin embargo levanta firmas con mentiras, y ahora sale de Monterrico lavándose las manos, total después va a decir yo no estaba. Pero las cosas no son así, alguien se tiene que hacer cargo de esto, ante de las elecciones todo estaba bien, hasta nos apoyaban, y ahora…, así que pedimos un escrito, las palabras se las lleva el viento. El intendente dijo que en La Ovejería hay 152 familias viviendo y fuimos a corroborarlo y en realidad hay tres familias habitando, también dicen que hay agua potable, entonces vallamos todos y corroboremos eso”, señaló Cruz.



El Gobierno ausente

La situación en Monterrico sigue siendo delicada, hay una total desatención por parte del Gobierno de la provincia.

Lo de Monterrico es un tema muy serio y delicado; “los vecinos del predio Néstor Kirchner creyeron que se iban a poder quedar allí, alguna vez hablaron de una decisión de pagar los terrenos y servicios dónde viven; yo creo que la situación es muy delicada, el Juez ya decidió que se tienen que ir de allí, aún así ellos insisten. Pienso que aquí hay responsabilidad del Gobierno provincial y del Estado, primero porque esto es parte de un proceso, no es que la gente enloqueció y decidió salir a tomar tierras por ocurrencia, pasa por falta de irresponsabilidad, de falta de respeto, dé manejar políticamente las viviendas; pasó por una cuestión de desidia, hablamos de una demora, dé un plan de emergencia y llevamos cuanto tiempo con este tema, vamos por el decimo mes”, señaló Alejandra Martínez.

La visión del “otro” resulta ser interesante a la hora de hablar de un desalojo y sobre todo viendo las dos posturas firmes que se involucran este caso.

“El Gobierno debería satisfacer las demandas de la gente, los servicios son indispensables, no hablo solo de luz y agua, también del transporte, por que los que tienen la escuela aquí, dé pronto cuando les dicen que se van a ir a varios kilómetros, cómo no va a generarles un problema, la salud también es otro tema no menor”, dijo la funcionaria Martínez.

También hizo referencia a lo que sucede en Perico donde sigue existiendo el amiguísimo a la hora de entregar viviendas. “Y no es que los políticos reconocen su error, continúan con sus irregularidades, no hay transparencia, es algo complejo, dónde muchas autoridades están acostumbrados a manejar la cuota publica como propia. En el caso de Monterrico puntualmente hay que agotar las vías de dialogo y se les debe asegurar una infraestructura terminada a estas familias”, finalizó Martínez.

Ahora el pueblo de Monterrico esta dividido, algunos responden al gobierno de turno y la otra parte apoya al pueblo, al populismo; éstos últimos se encuentran preocupados por lo que puede ocurrir el jueves y sus consecuencias y la otra mitad esta segura que las fuerzas armadas traerán la solución. Olvidándose de que vivimos en democracia y el silencio y terrorismo quedo en los 70, aun que hoy día sigan sucediendo cosas turbias.

Al cierre de esta edición los vecinos del predio K, resaltaron la necesidad de que el desalojo se haga a plena luz del día y no al caer la noche o cuando la oscuridad pueda cubrir irregularidades del procedimiento.

No hay comentarios: