La cuenta regresiva comenzó para el “Barrio Néstor Kirchner” el plazo es hasta mañana jueves

MONTERRICO(C)
De no ser así, las fuerzas de seguridad autorizadas constitucionalmente demolerán las precarias casas, según les dijo el juez Francisco Javier Aróstegui a los vecinos de ese predio de Monterrico.


Lo peor del caso para esta gente “es un dicho, todavía no esta escrito”, aunque el Juez les comunico que ya está firmada la orden de desalojo; ellos aluden que es solo una advertencia y piden ver la orden escrita y firmada, donde se determine el desahucio y el desalojo por la fuerza.

Esto se remonta al pasado 28 de julio de 2011, cuando se produjo un desalojo sangriento en Libertador General San Martín; fue el episodio más triste para los jujeños.

A sabiendas de que vivimos en democracia. ¿Será una página negra más para nuestra provincia?

El pasado viernes 15 de junio, caída la noche, Monterrico parecía estar sitiada. Policías, cuerpos de inteligencia e investigaciones, y caballería colmaban las calles del pueblo. Como si anunciarán un mal presagio.

Pasada las 20 horas llegaron al nuevo “Barrio Néstor Kirchner” los jueces Francisco Javier Aróstegui, Marisa Rondón y el Ministro de Tierras Luis Cosentini.

Luego de que los vecinos de ese predio los invitaran a entonar las estrofas del Himno Nacional, los magistrados y el funcionario provincial les explicaron que debido a la gravedad que involucra el delito de usurpación, la orden de desalojo ya está firmada,

teniendo hasta el día jueves inclusive plazo para desalojar de buenas maneras el predio; caso contrario las máquinas van a demoler las precarias viviendas construidas por los propios habitantes del lugar.

“Hicimos demasiado para que ahora nos quieran sacar de aquí; ya llevamos un año prácticamente en este predio. Además en Monterrico se hacen cosas impunes, como hizo el Intendente (Nilson) Ortega: levantar firmas a través de mentiras. A mi papa le hicieron firmar un cuaderno porque había recibido una vacuna, a otros cuando vacunaban a los perros les hacían firmar por esa razón, ahora dicen que esas listas de firmas es de gente que no nos quieren aquí viviendo en este predio”.

“Ahora, además se perdió mi censo, y dicen que debo tener tierra a mi nombre por eso no están mis papeles”, dijo Juan Cruz, representante del nuevo Barrio K.

Añadió que “el juez habló de forma arrogante cuándo vino aquí, dañándonos psicológicamente, porque dijo: “y al que no salió hasta el jueves le vamos a pasar una máquina por encima; yo no los considero personas malas; por ende busquen una vía de solución viable”.

Agregó Cruz que “el mismo (por el juez) al principio me dio una esperanza, me dijo que la nueva estructura donde nos debían trasladar debía ser algo terminado, listo para habitar, pero cuando le dijimos que es algo precario el Pozo de las Avispas nos expresó: igual se vive, pero para precario ya tenemos este predio”.



400 personas

200 personas serán trasladadas en los próximos días al Pozo de las Avispas y 200 a La Ovejería.

Pero lo preocupante es que aun sigan existiendo cosas inexplicables, hechos que podrían evitarse.

Si recordamos lo que pasó en Libertador General San Martín el año pasado advertimos lo inexplicable de la actitud del juez que dio la orden de desalojo y luego se fue de vacaciones; pese a eso luego quiso investigar lo que paso durante el desalojo. Son sistemas y políticas que la gente no entiende

“Porque si crecemos y hacemos crecer a nuestro pueblo nos dicen que molestamos; lo único que hacemos es hacer crecer a nuestro lugar; tenemos una plaza nueva hecha a pulmón con el esfuerzo de nuestro trabajo, pero como le molesta al intendente, todo lo que hagamos desde el Barrio Néstor Kirchner es malo o perjudicial”, concluyeron los vecinos del Barrio K.

No hay comentarios: