La reactivación del tren de pasajeros y de carga debe ser una estrategia prioritaria de desarrollo” afirmó el senador nacional Gerardo Morales quien anticipó que la propuesta que la UCR de Jujuy presentó el sábado último, será uno de los ejes del trabajo político del partido en todo el país, y en particular, en las regiones más alejadas del centro que demandan un sistema ferroviario moderno, accesible, con mejores costos y mejor calidad de transporte.
Cabe recordar que la UCR, en el marco de la Convención Provincial, lanzó la campaña “Recuperemos el tren. Vamos por Ferrocarriles Argentinos”.
Precisó el senador Morales que la iniciativa de la UCR se propone modificar la Ley Nº 26.352 de Reordenamiento Ferroviario. En tal sentido, el proyecto establece los deberes y las obligaciones de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y dispone la Creación del Consejo Federal de Recuperación del Ferrocarril para la planificación y el control con participación de las provincias. Pero además, la iniciativa incluye un Plan Estratégico Plurianual de Inversiones, cuya implementación se prevé desde el interior hacia la Capital.
También la propuesta dispone que tanto el transporte ferroviario de cargas comode pasajeros “sean operados por el Estado, a través de concesión del servicio a empresas privadas o por administración mixta”.
El paquete de medidas del proyecto radical –agregó Morales- modifica también el marco normativo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y le otorga autarquía financiera y funcional; elimina su dependencia del Poder Ejecutivo Nacional, le devuelve el deber de tutelar los derechos de los usuarios. Pero además., subordina la CNRT al Congreso de la Nación.
“Buscamos dotar a la CNRT de una dirección y un gerenciamiento federal, independiente, profesionalizado y con participación de los usuarios y, lo que es más relevante, se le devuelve el carácter de ente regulador y de control del Estado y los concesionarios” resaltó el senador Morales.
El vicepresidente del Senado de la Nación, indicó que la iniciativa crea un Fondo de Recuperación del Ferrocarril (FRF), con una asignación anual inicial de $7.600 millones.
Este Fondo “se integrará con el 50% de la Tasa sobre el Gasoil (en 2011 la recaudación fue de $5.000 millones, de manera que podrían destinarse $2.500 millones) y el 30% del total que corresponda al Gobierno nacional por Derechos de Exportación de Soja. Como la recaudación en 2011 correspondiente al Gobierno nacional rondó los $17.000 millones se destinará inicialmente unos $5.100 millones” explicó Morales
Por otra parte, el proyecto de la UCR incluye un Plan de Reactivación de la Industria Ferroviaria Nacional (PRIFEN) que contempla un marco normativo para otorgarle previsibilidad e incentivar inversiones en el largo plazo en condiciones de equilibrio y de competencias armonizadas.
También el Plan contiene líneas de créditos a largo plazo con bajas tasas de interés; subsidios para la industria nacional con el fin de producir material ferroviario en el país y el incentivo a las importaciones de material rodante nuevo cuando la industria nacional no esté en condiciones de producirlo inicialmente.
Una de las medidas de promoción que se incluye en el Plan es “la deducción del Impuesto a las Ganancias a las empresas nacionales cuando reinviertan sus utilidades”.
Morales señaló que este Plan apunta a “la reactivación de los Talleres Ferroviarios a través de la exención del pago de derechos de importación para la adquisición de bienes de capital y la incorporación gradual de tecnología transferida”; así como “medidas tendientes a la asociatividad y la integración productiva regional para la transferencia de tecnología” e “incentivos específicos a la industria nacional para la incorporación de nuevas tecnologías, ahorro energético y aumento de la capacidad de carga”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario