Belgrano Lastra encabezó en Jujuy actividades por el Bicentenario de la Bendición y Jura de la Bandera Nacional

JUJUY
En el marco de la “Semana de Mayo”, organizada por el Instituto Belgraniano de Jujuy con motivo del Bicentenario de la Bendición y Jura de la Bandera Nacional, el vicepresidente del Instituto Nacional Belgraniano y nieto en quinta generación del prócer, encabezó en la provincia varios actos en los que hizo entrega de libros a escuelas, bibliotecas populares y agrupaciones gauchas.


La intensa actividad de Belgrano Lastra, quien visita especialmente Jujuy para compartir la conmemoración bicentenaria, comenzó ayer temprano con una ceremonia en el Instituto Santa Bárbara, donde fue recibido por los alumnos y maestras con incansables muestras de afecto. La directora del establecimiento, hermana Alcira Vidaurre, agradeció la visita, destacando que es un honor para la institución recibir a un descendiente del ilustre conductor del Éxodo Jujeño.
Durante la ceremonia, se escucharon palabras del visitante, quien pidió a los pequeños que estudien mucho y cumplan con sus obligaciones de la escuela, mientras que los alumnos recitaron poesías en homenaje al general Belgrano; también se entregaron libros referidos a la enseñanza de la historia del creador de la Bandera.
Posteriormente, Belgrano Lastra encabezó un acto en la Escuela N° 44 de León, institución rural y con albergue, donde fue recibido por los niños, docentes y miembros de agrupaciones gauchas de la zona. Además de dejar libros para los estudiantes, entregó medallas a Gabriel Zamorano, Julio Llanes y familiares de Víctor Barrojo por el aporte a mantener vivo el reconocimiento a los héroes del Día Grande de Jujuy, que por iniciativa de ellos se conmemora en forma ininterrumpida desde 1982. También el músico Ernesto Altamirano recibió un reconocimiento por su trayectoria en favor de la educación especial de los niños jujeños.

Uno de los momentos más emocionantes de la ceremonia fue cuando una estudiante se acercó a Belgrano Lastra con un pequeño roble americano, producido por los propios alumnos en el vivero de la escuela. El arbolito –dijo el vicepresidente del Instituto Belgraniano- será entregado al Histórico Regimiento de Patricios para que crezca en sus campos, anuncio que fue recibido con un emocionado aplauso.

El comisionado municipal de Yala, Facundo Vargas Durán, recibió un cuadro con una ilustración del General Manuel Belgrano y dejó a la escuela un kit de herramientas para los trabajos en la huerta del establecimiento.

Más tarde, Belgrano Lastra se reunió con concejales de San Salvador de Jujuy y miembros del Instituto Belgraniano de Jujuy en la sede del Club Social “23 de Agosto” para asistir después en la Biblioteca Popular, a la entrega de libros a las bibliotecas “Antonio Paleari” de Palpalá, “Carlos Juárez” de Perico, de Susques, “Mariano Moreno” y “Los niños Pájaros”, ambas de San Salvador de Jujuy. Asimismo, se firmó un convenio entre la Biblioteca Popular y el Instituto Belgraniano de Jujuy para la creación de una Sección especial destinada a textos referidos al prócer, la que se constituirá con volúmenes donados por el instituto local. Belgrano Lastra y Joaquín Carrillo del Centro de Estudios e Investigaciones Huacalera dejaron textos con ese propósito en manos de la presidenta de la Biblioteca Popular, profesora Ana María Berbel.

La actividad culminó con una conferencia de Alejandro Pojasi, presidente del Instituto Belgraniano de Salta, sobre sus libros “Cabildos y revoluciones” y “Los Decididos en el Combate de las Piedras”.

A continuación, Belgrano Lastra asistió en la Escuela “Manuel Belgrano” a la conferencia del doctor Dr. Oscar H. Peppe, presidente de la Cofradía de la Bandera Histórica de Macha, que siguieron más de cuatrocientos alumnos y docentes del Centro de Enseñanza Secundaria que funciona en el establecimiento. Peppe expuso sobre los orígenes de la bandera nacional y analizó la trascendencia de la bendición y jura del 25 de mayo de 1812, en Jujuy. Cerrando la actividad, se proyectó un video sobre la Revolución de Mayo y la Guerra de la Independencia de Alejandro Pojasi y Horacio Gallo presentó su “Romance al Coronel Norberto Arraya”, obra que relata la vida de un desconocido caudillo puneño que llegó a ser uno de los jefes de Simón Bolívar.

Hoy y mañana en el Salón Municipal de Tilcara se llevará a cabo el Segundo Encuentro con la Historia de la Intendencia de Salta del Tucumán, del que tomarán parte historiadores de institutos belgranianos de Salta, Tucumán, Tarija y Jujuy, Universidad Nacional de Jujuy, Colegio de Profesores de Historia de Jujuy y del Centro de Estudios Históricos “Indalecio Gómez” de Salta.

El acto central será el 25 de Mayo a las 12 horas en el Salón de la Bandera, oportunidad en la que se rendirá homenaje al General a doscientos años de haber hecho bendecir y jurar la enseña nacional ante el pueblo jujeño.

No hay comentarios: