Desde el Frente Primero Jujuy impulsan la democratización de la conducción de la Co.De.Po.

POLÍTICA
El bloque de diputados del Frente Primero Jujuy ingresó a la Legislatura de Jujuy un proyecto de ley para la modificación de la ley N°4520, de creación de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos. 


La iniciativa legal propone, entre otros puntos, que se realice una elección directa de la que surjan los representantes del sector productivo comunal que participarán de la conducción de la entidad, como así también, que se limite la reelección indefinida de los representantes del directorio. 

 Acerca de la iniciativa, Sebastián Echavarri, diputado del bloque legislativo provincial, expresó que, si bien, la idea de apoyar el desarrollo de la cuenca a través de la constitución de esta entidad es algo sumamente valioso, y que ha rendido frutos en el tiempo, a la hora de elegir autoridades suelen mezclarse intereses que tienen más que ver con lo político que con el apoyo a las producciones locales. 

“No debemos olvidar que del directorio de la Co. De. Po. toman parte representantes de las comisiones municipales de la zona y del Gobierno de la Provincia, como así también, de otras entidades”, agregó el diputado.

 “Ante este panorama, donde no queda clara la delimitación de lo que es político con lo que corresponde a las acciones de desarrollo que debe implementar la institución, es que proponemos desde el Frente Primero Jujuy que se implementen herramientas que permitan democratizar la eleccióny, así, poder darle mayor protagonismo en el manejo de la entidad a los productores de la zona, quienes deben ser los verdaderos beneficiarios de la acciones de la corporación”. 

 “A partir de esto, es que nuestro proyecto plantea que la selección de los miembros delegados por el Poder Ejecutivo provincial recaiga sobre personas que se desempeñan en las áreas de Producción y Medioambiente, más relacionadas con lo productivo y con la defensa del patrimonio ambiental”. 

Asimismo, la iniciativa legal también propone la incorporación de la regional del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en el directorio de la entidad, ya que el mencionado instituto tiene habitualmente relación con la corporación, no estando incluido dentro de las instituciones que se mencionan hoy en el articulado de la ley e íntimamente vinculado con el desarrollo productivo agropecuario.

 “Por otro lado, solicitamos que se instrumenten los mecanismos adecuados para que se lleve adelante una elección directa de los cuatro representes del sector productivo que forman parte del directorio, lo cual sería una manera de garantizar la adecuada participación de los directamente interesados en el desarrollo productivo de la cuenca”. 

“Finalmente, desde el bloque del Frente Primero Jujuy postulamos la necesidad de que se limite la reelección indefinida de los representantes en el directorio de la Corporación, procurando garantizar principios democráticos, como la alternancia en el ejercicio del poder”. 

 Para concluir, el diputado Sebastián Echavarri manifestó que la Co.De.Po. es una institución de vital importancia para la cuenca, ya que una buena actuación en el cumplimiento de sus objetivos fundacionales aporta sustancialmente a la vitalidad del sector agropecuario local, favoreciendo la consolidación de las comunidades, caso contrario las mismas se irán desintegrando y produciendo un acentuando despoblamiento.

No hay comentarios: