JUJUY
El gobernador Eduardo Fellner destacó ayer que “pese a no tener reservas de petróleo declaradas, Jujuy fue reconocida y ya es una de las socias de la nueva Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)” a la vez que reveló que habría posibilidades para que esa firma “encare la exploración de ese recurso no convencional, tanto en la zona de Tarija como en la de Yacoraite”.
El gobernador señaló como una “actitud muy importante” de parte de los restantes gobernadores de las provincias petroleras que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), las que admitieron el ingreso tanto de Jujuy como de Formosa, “dos provincias que no tienen declaradas reservas de petróleo por YPF pero que han sido reconocidas como parte de esa sociedad”, explicó.
Fellner participó el pasado martes de una reunión de la Ofephi, en Buenos Aires, con las nuevas autoridades de YPF. “Ya he manifestado en ese ámbito y con el nuevo presidente (Miguel Gallucio) que una de las cosas que Jujuy pretende es la exploración de sus áreas de petróleo convencional y no convencional”.
“El plan de desarrollo de YPF expuesto hace pocos días por la presidente de la Nación y por los nuevos miembros del directorio, en particular por su titular (Miguel) Galuccio, de alguna manera ha representado lo que pedíamos las provincias: mayor exploración, mayor explotación, poner al máximo los recursos y dejar de lado la especulación financiera a la que se había dedicado Repsol”, señaló el mandatario.
Respecto del calendario de pagos, Fellner sostuvo que “estamos avanzando en el cronograma del mes de mayo, dentro de los plazos que marca la ley y vamos juntando los fondos que son necesarios para ir cumpliendo con las obligaciones salariales”.
Reiteró la necesidad de actuar “sin desesperar pero con mucha prudencia en el manejo de las finanzas, no solamente en el gasto sino también en la posibilidad de traer fondos nacionales”.
En ese contexto, aludió nuevamente al Decreto 606/2012, por el que se ordenó a todas las áreas, medidas de control de los gastos, evitando los superfluos y siendo prudentes en el manejo de las finanzas provinciales”, dijo el gobernador.
GESTIONES POR EL FET
Tras descartar que la provincia esté pensando en implementar bonos para financiarse, Fellner se refirió a las gestiones ministeriales con el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, para encauzar los envíos del Fondo Especial del Tabaco (FET).
Sobre la situación del Ingenio La Esperanza Fellner espera que se normalice y regularice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario