JUJUY
Con el desentierro del Diablo, la provincia de Jujuy comenzará a vivir a pleno los festejos de Carnaval pero la grave escasez de combustible que se abate en la provincia desde hace una semana podría afectar el desplazamiento de público hacia los sitios tradicionales de esta celebración.
A la escena de largas filas de vehículos, que en algunos casos fueron de más de dos cuadras, se sumó en las últimas horas la de las estaciones vacías, con un empleado afectado a informar que no hay ni una gota de combustible y que no se sabe cuándo habrá.
Según empresarios estacioneros, la situación que ya era complicada por el reducido cupo de combustibles que llega a Jujuy, se agravó por un drástico aumento de la demanda, fenómeno que se relaciona con los festejos carnestolendos.
Para estas fiestas, en Jujuy se producen movimientos masivos hacia la región quebradeña y de la Puna, donde la celebración del Carnaval –con su gran cuota de desenfreno y alegría- es muy preciada. La zona de las Yungas, con los promocionados corsos de San Pedro, también atrae a grandes cantidades de público.
Entre ayer y hoy, los carnestolendos proceden a “desenterrar” al Diablo, con bailes en los mojones. El jueves pasado tuvo lugar una de las celebraciones más significativas: el “Topamiento” de las Comadres, donde el desenfreno es vivido solamente por mujeres. Desde hoy y hasta el Miércoles de Ceniza, se sucederán los encuentros para festejar la alegría del Carnaval, con abundante comida y bebidas, papel picado, talco y albahaca. Los feriados nacionales del lunes y martes han contribuido a que la celebración adquiera un carácter masivo inusitado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario