Empleados del supermercado Tunuyan protestan por las pésimas condiciones de trabajo

JUJUY
Los trabajadores de la firma de supermercados Tunuyan están de paro por los despidos injustificados y las pésimas condiciones de trabajo. Esta medida que empezó el miércoles y continuaba este jueves afectó a la sucursal del barrio Chijra y en la jornada se sumaron los empleados de la sucursal del barrio San Pedrito, la cual se ubica sobre la calle Gobernador Tello. 


Mario Tejerina, secretario General del Centro de Empleados de Comercio, declaró: "Esta medida comenzó en el día de ayer por la mañana en el supermercado Tunuyán ubicado en Chijra, en la cual los compañeros de esa sucursal decidieron hacer un paro, los motivos para llegar a esa medida es porque los compañeros tienen una persecución laboral, no los dejan trabajar como corresponde, amén de eso lo que hoy están sufriendo es el despido, el despido injustificado".

 "La empresa aduce que en cierta manera están realizando reducción de personal porque económicamente no les cierra los números, y si no les cierra los números creo que tampoco les cierra para tomar nuevos cajeros, nuevos carniceros, nuevos verduleros, nuevos repositores. 

Es una jugada que ellos hacen para sacar a todos los compañeros que tienen medianamente su antigüedad dentro del trabajo, e ingratamente les dan un despido, porque ni siquiera se dignan en enviar un telegrama como lo indica la ley, ellos se presentan a trabajar y es en ese día en el que inmediatamente les dicen: 'vos no entrás porque estás despedido, ya te va a llegar el telegrama', por supuesto que jamás llega el telegrama".

 "Hay toda una serie de cuestiones que los compañeros han ido analizando, han ido viendo, el tema de las 8 horas de jornada que ellos tienen que cumplir, pero ellos están cumpliendo entre 12 o 13 horas sin ningún tipo de recompensas, y es en este punto en donde quiero ser claro, a los compañeros jamás le pagaron por horas extras, ellos trabajan de lunes a lunes y ni siquiera lse dan el descanso pertinente. 

Los feriados nacionales no son pagados, los días domingos no son bien pagados, ellos son buenos para suspender a la gente cuando llegan 3 o 4 minutos tarde, pero jamás se dan cuenta que el día anterior se quedaron mas horas de las que corresponde y ni siquiera les dan ningún la compensación de eso". 

 "Por todos esos motivos, ellos han decidio hacer un paro para reclamar todos sus derechos, nosotros como sindicato y como responsables apenas nos dijeron eso, nosotros nos pusimos a disposición de ellos y así seguimos acompañando, porque esto va a ser un poco contagioso. 

Hoy se agregó una cadena más, que es el local ubicado sobre la calle Gobernador Tello, si no llegamos a un buen acuerdo con el sector empresarial, por supuesto seguirán sumandose mas locales, hasta que ellos entiendan de que tienen que dialogar, porque nosotros estamos dispuestos al diálogo.

Siempre desde lo que marca la ley; en esto nosotros vamos a ser reiterativos, si ellos cumplen con todo lo que nosotros pedimos el paro se levanta en 5 minutos, mas que en 5 minutos lo que buscamos es darle la tranquilidad a los compañeros de que no van a ser despedidos, porque todos los días al menos en esta sucursal, la ubicada sobre la calle Tello, están siendo permanentemente amenazados de que mañana o pasado los van a despedir".

 "En Capital tienen cinco locales, en Palpalá tienen un local, en Perico tienen dos locales, en el Carmen hay una sucursal, en Monterrico tienen dos, o sea que es una cadena bastante interesante. 

Lo malo es que nosotros siempre queremos dialogar para darle la mejora a los compañeros, y en este caso nosotros no pedimos un aumento de sueldo, lo que pedimos es que se les pague lo que corresponde por ley, ellos pícaramente hasta no le hacen figurar un día de trabajo (cuando realmente ellos lo trabajan) para no pagar el presentismo". 

 "De una vez por todas nosotros junto con el cuerpo de delegados que estamos eligiendo en las distintas sucursales, vamos a hacerle entender a esta gente que nosotros estamos predispuestos al diálogo y no vamos a tolerar que a los compañeros los discriminen". "La empresa abduce que como nosotros estamos en proceso de elecciones, porque estamos a una semana, ellos creen que esto es una cuestión política para que nosotros tengamos mas votos. 

Yo tengo que aclarar que los compañero de Tunuyán ninguno nos vota, porque ninguno está afiliado a nuestra entidad y con esto quiero decir que nosotros no sólo estamos para defender al afiliado, sino también a los trabajadores empleados de Comercio".

 "Lo que nosotros también estamos pidiendo mas que nunca es la reincorporación de estos compañeros que han sido injustamente despedidos, es más hasta hay una compañera embarazada que fue despedida injustamente, la premisa está que ellos dijeron que a esta chica la van a reincorporar, pero nosotros queremos que a los otros compañeros que también fueron injustamente despedidos vuelvan a retornar a sus trabajos".

No hay comentarios: