JUJUY
El diputado Mario Fiad planteó sus inquietudes por las deudas que aún están presentes en el sistema de salud de la provincia, en especial la falta de recursos humanos.
Mario Fiad dijo en su conversación con Radio 2 y Canal 2, que quedaron muchas cosas pendientes en el 2012 para este año, y que “no hay dudas de que nuestro sistema de salud está despreciado en general en el ambiente, no tan sólo profesional, sino también laboral, administrativo, de enfermería y demás”.
El médico y diputado nacional, aseguró que en Jujuy hay un gran déficit de recursos humanos y que se trata de un “sistema expulsivo”, que no contiene a los profesionales, que encuentran mejores posibilidades en el ámbito privado o en otras provincias.
Puso como ejemplo el caso de un médico que está capacitándose y en su cuarto año de su residencia, gana alrededor de seis mil pesos. Cuando se recibe y pretende incorporarse a la planta de médicos del hospital público, el gobierno le ofrece un contrato de alrededor de 3200 pesos. Ante esta circunstancia el profesional opta por irse a trabajar a otra provincia.
Fiad destacó que en otros lugares los médicos también encuentran mejores condiciones de salario, profesionales y de vida, “ya que en muchos casos les ofrecen el comodato de una casa, créditos blandos para acceder a movilidad, etcétera”.
El legislador dijo que en esta época del año no se ponen reemplazos, y que muchos médicos para poder salir de licencia, deben pagar a otros profesionales para que trabajen en su lugar.
Mario Fiad sostuvo que es necesaria una coordinación entre el sistema público y el privado, para que se optimice el sistema de salud en general. “Es importante que el ámbito del Ministerio de Salud sea el articulador de las políticas y nosotros vemos que hace agua en muchos sectores, fundamentalmente en el de recursos humanos”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario