Promueven un proyecto contra la Trata de Personas

POLÍTICA
El próximo 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas. Con tal motivo, las legisladoras radicales Alejandra Martínez y Cristina Romano promueven un proyecto de ley contra la trata de personas a nivel provincial.


En este sentido, la diputada Martínez explicó en Radio 2 los alcances de esta iniciativa manifestando que “después de analizar la situación, el bloque ha tomado la decisión de presentar un proyecto de esta naturaleza que presentamos con la diputada Cristina Romano. Ya se habían presentado estudios muy importantes desde hace mucho tiempo”.

“Hicimos la presentación de este proyecto que está sustentado en la legislación que tenemos en vigencia en nuestro país. Hemos tenido también en cuenta la problemática particular de nuestra provincia. En ese sentido, la ley 12.331 que data de 1937 ya fijaba la prohibición de los locales en donde se ejerce la prostitución, la explotación sexual de personas”, señaló.

Martínez indicó además que “este antecedente ha sido muy importante, aunque ha sufrido modificaciones en la historia, a fines del año 1965, también tuvimos en cuenta la convención de Naciones Unidas y el convenio firmado por nuestro país, que tiene el rango de constitucional”.

“Por otra parte, está la ley 26.364 que es de la sanción de la trata de personas y sus víctimas; la 26.485, prevención integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; la 26.061 de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; la 26.495 de protección integral a las mujeres; el decreto presidencial 936, que prohíbe la publicidad de la oferta sexual”, dijo.

Asimismo, la legisladora provincial sostuvo que “toda esta normativa que se encuentra en vigencia en nuestro país, más la que ha tenido lugar en algunas provincias, como por ejemplo la que fue sancionada en Córdoba, que es la 10.060 o la ley 2.717 de Neuquén, que crea una comisión interinstitucional y el tratamiento que ha tenido en la provincia de Tucumán. Todos estos han sido antecedentes para el trabajo provincial”.

“Por ese motivo, nosotros presentamos una ley que tiene que ver con este tema y que tiende a erradicar este delito tan complejo. Hemos planteado tres ejes en nuestra propuesta concretamente: el primero es la prohibición de todos los lugares donde se ejerce la prostitución y se realice la explotación sexual, este es uno de los ejes que deriva en la clausura de los mismos”, subrayó.

“El otro eje tiene que ver con la creación de una secretaría de lucha contra la trata de personas, el carácter de la misma sería operativo, que tiene a su cargo elaborar y diseñar políticas públicas que, de alguna manera, tengan en cuenta la protección, la asistencia a las víctimas y que tenga en cuenta toda una situación de control para evitar este tipo de delitos”.

“Y el tercer eje tiene que ver con la comisión en la que trabajen ambos sectores y los organismos gubernamentales y no gubernamentales aunando esfuerzos y teniendo otro carácter, de consultivo. Estas son las tres cuestiones que nosotros planteamos”, puntualizó Martínez.


Políticas insuficientes

Por otra parte, la diputada provincial hizo referencia a las políticas actuales que se manejan en la actualidad sobre este tema y las calificó de “insuficientes” para abordar seriamente esta problemática.

“Nosotros estuvimos en la Dirección de Investigaciones, que es el único organismo que trabaja específicamente en la materia, que resulta totalmente insuficiente en la provincia de Jujuy, y que maneja información básicamente de San Salvador de Jujuy. El resto lo tienen a su cargo las brigadas de investigaciones en el interior de la provincia”.

“Aquí en Perico funciona un prostíbulo en el acceso a la ciudad, lógicamente no ha sido habilitado como tal, pero bajo cualquier forma que sea, todo el mundo conoce que allí trabaja un prostíbulo y que no tiene ningún tipo de inconvenientes. Entonces, se da esa doble situación: por un lado el Gobierno nacional o provincial que trae gente para hablar del tema y por otro lado se da la habilitación del lugar donde se ejerce la prostitución”, explicó.

Y agregó que “la normativa puede ser muy buena, pero si no se implementa, estamos igualmente en la nada. Por ese motivo es que estamos realizando denuncias permanentemente y generando presión al interior de todas las organizaciones que también trabajen en el mismo sentido, exigiendo que se implemente la normativa que se encuentra en vigencia y pidiendo a mis pares en la Cámara de Diputados que le den tratamiento al proyecto, que propongan, enriquezcan pero que no se deje esta problemática de lado”.

“Este proyecto ya está en comisión, aunque todavía no hay ningún despacho. El 23 de septiembre es el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas, sería muy importante que pudiéramos tener desde el plano legislativo esta propuesta sancionada, creo que sería trascendente para la provincia”, finalizó.

No hay comentarios: