El senador nacional de la UCR, Gerardo Morales, en conferencia de prensa, anunció la presentación de un proyecto de ley para “limpiar” las organizaciones sociales de “delincuentes” para que queden en las mismas “los buenos y la gente que quiere trabajar y vivir en paz”.
Morales dijo al respecto: “Lo queocurre en Jujuy, que no es nuevo y saben cuál es la posición de la UCR frente a la participación de algunas organizaciones sociales, especialmente la Tupac y la Red de Organizaciones sociales que conduce Milagro Sala y el modo en que han generado una alteración por las conductas de muchos de ellos en la paz social. Se ha modificado la institucionalidad en Jujuy, tanto que se han convertido en un gobierno paralelo”.
Prosiguió luego que “decimos que Milagro Sala es la – casi- virtual gobernadora paralela. En esto creemos que tiene una gran responsabilidad el gobierno nacional que la financia y le garantiza impunidad, pero también el gobierno provincial, el gran responsable que esta situación se haya consolidado es Eduardo Fellner”.
Prosiguiente con su crítica al primer mandatario, Morales expresó: “Ya no podemos decir que Fellner no puede evitar que los ministros nacionales y ‘banquen’ una metodología que los jujeños no queremos. Son copartícipes, son cómplices de todo, muchos de los que tutelan esta metodología. Loshechos de Humahuaca finalmente viene a comprobar que lo que decíamos que iba a pasar, pasó. Han mutado de organizaciones sociales a organizaciones mafiosas, han demostrado en Humahuaca que se trató de un negocio inmobiliario, hay empresarios de Maimará, de Humahuaca, de Mendoza y de San Salvador de Jujuy en esto”.
Continúo diciendo Morales: “La verdad es que todos queremos que haya un acuerdo de convivencia donde cada uno ejerza su rol, que el que ganó las elecciones gobierne, lo que hasta acá no está haciendo, sobre todo porque es copartícipe de todo. El día viernes hubo también otro hecho, donde nosotros tenemos testigos de una allanamiento que terminaron bajo una cama porque eran agredidos los policías y los agresores eran de la organización ODIJ, y se terminó concretando un procedimiento judicial no ya el fiscal sino Milagro Sala, que terminó convenciendo a la gente que vaya pero no en el móvil policial. Así las cosas, esto es un estado paralelo”.
“Hay organizaciones sociales integradas por gente que tiene la mejor voluntad de transformación y mejoras, la mayoría es gente que quiere trabajar, pero también hay una conducción que al abrigo del poder gozan de impunidad y esta conducción se vió filtrada por delincuentes que utilizan a las organizaciones para cometer delitos, y está todo desbordado. No lo puede controlar Fellner porque no gobierna, porque dejó de gobernar hace un tiempo y ni les interesa lo que están pasando los jujeños. Además hay que aclarar que el Estado está para tutelar al más débil, no al más fuerte, el Estado está para tutelar a los pobres, a los grupos vulnerables y la Tupac Amaru dejó de ser un grupo vulnerable para pasar a ser un grupo de poder”.
El senador nacional hizo referencia al poder de las organizaciones sociales: “La conducción de la Tupac Amaru tiene casi el contra poder, el poder paralelo del gobierno de la provincia, por lo tanto hay ausencia del Estado. Eduardo Fellner tiene que tutelar a familias que son violentadas por gente de estas organizaciones”.
“En ese marco, vamos a llevar adelante una serie de acciones que están vinculadas a resolver estos problemas. El Código Civil en el artículo 43 dice que las personas jurídicas responden por los daños que causen quienes las dirijan o administren en ejercicio u ocación de su función, y también responden por los daños que causen sus dependientes. Es decir que una organización social que rompa algo va a responder con sus bienes, obviamente todos los bienes de la Tupac no son de la organización sino de todos nosotros los ciudadanos porque se hicieron con dinero público”.
Amplió más adelante: “En el artículo 48 inc 2 el Código Civil manifiesta que las organizaciones pueden ser disueltas por haber abusado o incurrido en transgresiones de las condiciones o cláusulas de la respectiva autorización, que prevén que una organzación social no está para delinquir, para ir a quitar terrenos, golpear gente. Tenemos que limpiar las organizaciones sociales de los delincuentes que anidan en ellas. Tenemos que institucionalizar mecanismos para separar la paja del trigo”.
“Estamos presentan un proyecto de ley que reglamenta este artículo del código que dice que Fiscalía de Estado, antes de otorgar personería jurídica a una organización social o una institución tiene que pedir el prontuario de los miembros de conducción, y en los casos en que hubiera personerías ya otorgadas, tienen que pedir al juez penal de primera instancia provincial, a la Cámara Federal y al Juez Federal, antecedentes sobre si están procesados o condenados. En el caso que esto fuera así, tienen que suspender la personería jurídica hasta que se resuelva la causa, y si están condenados, tiene que dar de baja esa personería, salvo que separen a estos miembros condenados y así realmente queden los buenos y sean todos buenos y cumplan el rol escencial que cumplen en la sociedad”.
“Vamos a fortelecer a las organizaciones sociales es darles más institucionalidad y que fiscalía haga lo que estamos planteando en este proyecto. A nivel nacional también estamos presentando un proyecto que manifiestan que las organizaciones que entre sus miembros tienen ciudadanos que estén procesados, sufrirán la suspención del programa de beneficios, salvo que separen a esos miembros, así ellos mismos se van a ocupar de separar a los procesados. Y los miembros de conducción que estén condenados, el gobierno nacional tiene que decaer la aplicación del programa de beneficios, en tanto no sea separado de la organización por sus propios miembros”.
En referencia a la situación actual, Morales manifestó: “A nosotros nos parece que la situación del manejo de organizaciones sociales está desbordado en Jujuy y el gobernador es cómplice, no tiene comando, ha perdido el comando. Entonces, el aporte que podemos hacer es más institucionalidad, es más fortalecimiento de las organizaciones sociales pero con cumplimento de la ley”.
“Hay que destacar que las organizaciones está donde no está el Estado, ni los partidos políticos, para eso, necesitamos limpiarlas de delincuentes. Están llenas de delincuentes, particularmente la Tupac Amaru porque los delincuentes saben que hay impunidad entonces penetran allí y las usan para delinquir”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario