Humahuaca, la gran ausente en la sesión de Diputados

POLÍTICA
Las declaraciones del senador Gerardo Morales exigiendo al gobernador que ponga fin al accionar de organizaciones sociales violentas fueron el tema central del debate de más de cinco horas ayer en la Legislatura. Aunque el contexto de la discusión se había originado en los trágicos sucesos de Humahuaca, la sesión terminó reduciéndose a efusivas expresiones de defensa y ácidas críticas a los líderes del oficialismo y de la oposición.



 De la interpelación al ministro de Gobierno nadie se acordó y la cuestión de fondo se diluyó entre ditirámbicos elogios y ataques a personas. Un proyecto de la UCR para restringir el acceso a la personería jurídica a organizaciones sociales donde haya personas procesadas o condenadas, pasó a comisión.

 Las expresiones de Morales, quien entre otras cosas había responsabilizado al gobernador Eduardo Fellner por el descontrol de las organizaciones sociales violentas, fueron replicadas por los diputados del oficialismo que sacaron a relucir la trayectoria política del mandatario, sus reelecciones y la designación de presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. En la entrega de flores, también estuvo el vicegobernador Guillermo Jenefes, aunque su persona no estaba en discusión. 

 En el reparto de garrotazos, en tanto, las expresiones del senador radical fueron definidas como “irresponsables” y “para nada constructivas”. El ultrafellnerista Javier Hinojo se quejó del oportunismo de Morales y dijo que en las declaraciones de la polémica, el legislador “trajo de nuevo el muerto de Humahuaca”. “Cortemos con el sketch mediático”, reclamó para pedir diálogo y apoyo a la oposición.

 Desde la bancada ucerreísta, Raúl García Goyena recordó la agresión sufrida por Morales en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y remarcó que la reacción del senador, entonces, hizo salir a la superficie “con mucha fuerza” la situación que se estaba viviendo en Jujuy con las organizaciones sociales violentas. Tras referir las iniciativas planteadas por la UCR en estos temas, como el “Acuerdo de Convivencia”, García Goyena reclamó a Fellner que “gobierne y en eso lo vamos a respaldar” y sostuvo que “cuando haya un mensaje claro, la Justicia se pondrá firme”. “No es criminalizar la protesta, sino aplicar la ley y hacer un acuerdo por Jujuy, esto hace dos años lo propusimos, pero nada pasó”, dijo luego.

 Pablo Baca (UCR) advirtió lo inconducente de un debate con el oficialismo ante la resistencia de los diputados justicialistas a reconocer la realidad de la provincia y destacó que la causa de esa postura obedece a que el Gobierno nacional “tiene gran parte de la responsabilidad de muchas cosas que pasan en Jujuy” .

 “Morales ha tenido la valentía de hacer pública su opinión sobre un proceso de deterioro que ya se estaba dando en aquellos días en que fue objeto de agresiones a su persona, fue capaz de hablar cuando los demás callábamos sobre situaciones que siguen en este momento sin ser capaces de reconocer en el oficialismo y ese ha sido el precio de ser objeto de ataques, el precio de la tranquilidad de su familia; de modo que se pretenda impedir su derecho a expresarse sobre la realidad de Jujuy es inaceptable para este bloque”, afirmó Baca.

 Resaltó además que el voto popular “da derecho que gobiernen los que ganan elecciones y obliga a los que administren sean los elegidos por el pueblo pero acá pasó que la política social fue privatizada por este gobierno”. “En este debate, el oficialismo no puede decir lo que está pasando porque la política social ha sido usada políticamente, se han canalizado esos recursos a organizaciones afines al Gobierno nacional; aquellas que estaban próximas recibían los recursos y las que no, nada”, advirtió Baca.

 Defendiendo los argumentos del senador Morales, señaló que “hubo un llamado a que se actúe ante un hecho muy grave; lo que pasó es que tuvo que salir el pueblo de Humahuaca cuando una vecina estaba siendo despojada de su posesión por un grupo de delincuentes” y el Estado estaba ausente en esa situación. 

 “Respetamos a las organizaciones sociales que permiten sumar esfuerzos y llevar tareas en común, pero otra cosa es cuando grupos de delincuentes usan las organizaciones sociales para delinquir”, subrayó Baca. 

 Por su lado, el presidente del bloque radical Alberto Bernis remarcó que las declaraciones del senador Morales tienen todo el respaldo del partido y aseguró que cuando se dijo que Fellner estaba debajo de la cama no se quiso agraviar al mandatario: “se quiso decir que convoque a la justicia, que convoque a los intendentes, a los partidos políticos, a las organizaciones sociales, pero que busque el camino para restablecer la paz social y el respeto a la ley en Jujuy”.

 El jefe de la bancada radical morigeró sus calificaciones a las organizaciones sociales al señalar que se debe terminar con “métodos mafiosos de algunas organizaciones” aunque aclaró que “no todas actúan en forma violenta”. En esa idea –añadió- se enmarca el proyecto de ley presentado ayer que pone la mira en miembros de organizaciones sociales que tienen antecedentes o causas penales. 

 Volviendo a la conferencia de prensa cuestionada por el PJ, Bernis aseveró: “afianzamos lo que hemos dicho; estamos contentos porque lo que dijimos tuvo un efecto. Lo que queremos es que el partido de gobierno conduzca”.

 Cerrando el debate, el presidente del bloque justicialista, Héctor Tentor, advirtió que “si uno tuvo que explicar lo que quiso hacer, está mal” y sostuvo que algunos argumentos planteados dejaron una sensación electoral en el recinto.

 El legislador afirmó que su partido no estigmatiza a las organizaciones sociales y reflexionó que son la expresión de un movimiento global de “avance de la masa de los postergados en el reconocimiento de derechos”. 

 “Atribuirle responsabilidades a un gobierno que tiene que actuar como a mí se me rebaja la gana, sin escuchar lo que el pueblo está diciendo, es un error garrafal de la dirigencia política”, observó Tentor.

 Más adelante cuestionó la coherencia del Radicalismo que –aseguró- fue cambiando los ejes del problema en las últimas tres semanas en que se debatió la cuestión de Humahuaca. “Estamos haciendo una pésima lectura de la realidad en los contextos generales”, opinó. 

 Sostuvo que informes de organismos internacionales “advierten de la debilidad de la democracia propiciada por los pícaros y violentos y también los juegos de los anti-sistemas de la política; me hace ruido y eso me lleva a decir que es oportunismo sobre todo cuando hay incoherencia: peleo contra las organizaciones sociales pero firmo el cheque, quiero el desarrollo y no escucho a la gente”. 

 “Vamos a seguir fortaleciendo la democracia y respetando la decisión de todo el pueblo, no de uno u otro sector, y seguiremos respetando el estado de derecho; entendíamos que la justicia tenía que actuar con otra velocidad y por eso las expresiones del gobernador con la justicia”, aclaró Tentor luego de rechazar que a raíz de las críticas de la UCR el Gobierno hubiera cambiado de actitud. 

 Alejandro Snopek del bloque Primero Jujuy expuso, por su parte, que la provincia sufre un problema de orden institucional relacionado con el poder real que gobierna y aludiendo a Milagro Sala sin nombrarla, dijo que “la gente habla en las calles que hay una persona a la que la llaman la gobernadora”. El legislador abogó por el fortalecimiento del estado de derecho para que “quienes tienen necesidades reales, los más humildes, puedan canalizar las soluciones a través del estado de derecho y no tengan que recurrir a algunos violentos escudados en organizaciones sociales que terminan resolviendo a través de la violencia la canalización de soluciones”.

 “Apoyamos al gobernador Fellner en la acción que está desarrollando”, dijo luego aludiendo a los diálogos del mandatario con el Poder Judicial y los intendentes. Para el legislador, “no es solo un problema del Poder Ejecutivo” y puso como ejemplo lo que sucede con el tránsito en la calle Alvear, donde la organización Tupac Amaru realiza descargas de camiones sin respetar las ordenanzas municipales y causando toda clase de inconvenientes a los vecinos. “Todos quienes componemos el estado de derecho debemos repudiar estos hechos; dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada”, agregó Snopek.

 Tras que la diputada Alejandra Martínez (UCR) planteara la preocupante situación en los asentamientos por la falta de agua potable y alumbrado, el debate viró hacia el problema habitacional de la provincia.

 El oficialista Osvaldo del Grosso señaló que el problema de la vivienda existe en todo el mundo y que las políticas en Argentina superan a las que se aplican en los “autodenominados” países desarrollados, asegurando que en Jujuy la mitad de la población ha recibido alguna solución habitacional del Estado.

 En tanto, José Melé destacó que solamente en Perico se entregaron 2500 viviendas y que dentro del programa “Un lote para cada familia jujeña que lo necesite” se entregaron 1700 terrenos con títulos. “Este es un tema complejo que no se soluciona en una gestión, no se soluciona en muchas gestiones”, dijo para pedir que “no solo miren lo malo sino también lo bueno”.

 Durante del debate, el diputado García Goyena denunció que los medios de prensa no se hacen eco de las expresiones de los diputados opositores yafirmó que seguramente sus dichos no iban a aparecer en ninguno de ellos.

No hay comentarios: