JUJUY
“Vengo a aportar elementos que ratifican mis dichos vertidos en 2009 luego de la agresión de la que fuimos victimas junto a los auditores generales de la Nación, Leandro Despouy y Alejandro Nieva”, explicó en una cuestión de privilegio el senador Gerardo Morales, al inicio de la sesión de la tarde de ayer, miércoles 12 de septiembre, donde aportó documentos sobre los hechos de violencia en la toma de tierras en la ciudad de Humahuaca.
En un acalorado debate entre los senadores de la provincia de Jujuy, Morales remarcó que “Milagro Sala crece al abrigo del poder”. “La Tupac Amarú ha mutando en organización mafiosa, y en esta oportunidad traigo a la Comisión de Asuntos Constitucionales que tienen para considerar una cuestión de privilegio desde 2009 varios elementos actuales que ratifican lo dicho en esa oportunidad”, agregó.
Morales recordó que el gobierno nacional le remite trece millones de pesos por mes a la organización que lidera Sala, a la vez que recibe el aval del gobierno provincial. “Milagro Sala es la gobernadora, gobierna a sus anchas. Esto tiene que explicar Eduardo Fellner, porque el pueblo lo eligió para que gobernara”, aseguró Morales quien ejemplificó con el lugar de la piquetera en los actos del Bicentenario del Éxodo Jujeño, en San Salvador días pasados, junto a los funcionarios del gobierno nacional.
“Todos tenemos que responder sobre muchas situaciones -le dijo Morales a la senadora Liliana Fellner-. El gobierno nacional tiene que mirar estas situaciones para saber a quién banca y financia, porque ahora la violencia se cobró una víctima: Luis Darío Condorí que nada tenía que ver.”
Morales –quien solicitó el tratamiento de un repudio del Senado por la muerte de Condorí- ratificó que “no hay forma de restablecer la institucionalidad en Jujuy si no se frena la violencia. Se lo pedimos a Fellner, a quien bancamos como gobernador elegido por el pueblo”.
UCR RECLAMA AL SENADO SU REPUDO POR EL CRIMEN DE CONDORI
Con un proyecto legislativo, el radicalismo solicitó la Declaración del Senado del “repudio por los hechos de violencia que se cobraron una víctima, cantidad de lesionados y grandes pérdidas materiales, en la ciudad de Humahuaca, provincia de Jujuy, el pasado miércoles 5 de septiembre del corriente año, solidarizándose con la familia y allegados del ciudadano Luís Condorí”.
Además, la iniciativa presentada por el senador Gerardo Morales “insta, además, a las fuerzas políticas y las organizaciones sociales a trabajar por la paz social en la región y la Provincia toda, esclareciendo los hechos a la mayor brevedad, y a la Justicia a deslindar las responsabilidades correspondientes”.
“Las muertes violentas son una muestra de horror en cualquier sociedad, pero en sociedades democráticas lo son aún mas. El crimen Luís Condorí en medio de la violencia suscitada por la ocupación de tierras en una de los pueblos más bellos de la Puna jujeña debe ser repudiado con toda fuerza. Pero, a la vez, la muerte del ciudadano humahuaqueño debe honrarse con respeto y solidaridad con su familia y allegados”, explican los fundamentos donde el vicepresidente del Senado, remarca que “los jujeños debemos reflexionar sobre el estado de caos y tierra de nadie que se ha convertido nuestra provincia donde se han establecido organizaciones violentas y armadas que actúan al amparo del kirchnerismo nacional y ante la inacción del gobierno provincia. Reclamamos justicia y que sean esclarecidos los hechos con la mayor celeridad”.
Para Morales, “la ilegalidad está instalada en Jujuy, la provincia se ha transformado en tierra de nadie donde se impone la violencia y no la ley”. “Los hechos ocurridos el 5 de septiembre último en Humahuaca le costaron la vida a un joven de 29 años quien recibió un disparo de arma de fuego durante el enfrentamiento entre vecinos e integrantes de la organización social Tití Guerra, integrante de la Red de Organizaciones Sociales de la TUPAC AMARU que pretendía tomar por la fuerza terrenos privados”, agrega.
“Lo que vino después se trató de una pueblada contra la violencia y los grupos armados que gozan de impunidad. Quedó claro que el pueblo no da más”, remarcó Morales quien recordó que “la Tupac Amaru inmediatamente buscó eludir su responsabilidad con mentiras, como la supuesta desvinculación de la Organización Titi Guerra entre otras falsedades, lo mismo que el gobierno provincial”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario