La tradicional procesión en honor al Señor y la Virgen partirá a las 15.30, desde la Catedral. Llegará al monumento 20 de Febrero.A partir de las 10, Zamba Quipildor interpretará la Misa Criolla afuera del templo mayor. Se rezará la última misa del Triduo.
Es la historia de un pueblo atravesado por la religión católica. Es también la de miles y miles de fieles que año a año renuevan su pacto de fe y amor con sus santos patronos, el Señor y la Virgen del Milagro.
Hoy el tiempo del Milagro encuentra, como cada 15 de septiembre, el momento más intenso de esta conmovedora celebración religiosa. Hoy se realizará la tradicional procesión, multitudinaria y emotiva.
Es una nueva oportunidad que tienen los fieles católicos para agradecer los favores concedidos y para pedir bendiciones. Todos están preparados para colmar la plaza 9 de Julio y alzar los pañuelos blancos cuando aparezcan las imágenes a eso de las 4 de la tarde
La concentración será a las 15, en la Catedral Basílica. De ida la Cruz Primitiva, Virgen de las Lágrimas y Virgen del Milagro saldrá por calle España y continuará por Zuviría, Belgrano, Sarmiento, Necochea, Adolfo Gemes, 12 de Octubre, Sarmiento y monumento 20 de Febrero. Los accesos serán por Zuviría y España, Zuviría y Belgrano y Sarmiento y Belgrano
El trono del Señor del Milagro saldrá por España y continuará por Zuviría, Belgrano, Sarmiento, O’ Higgins, 25 de Mayo, 12 de Octubre, Sarmiento y monumento 20 de Febrero. Los accesos serán por Zuviría y España, Zuviría y Belgrano, Sarmiento y Belgrano y Alsina y Sarmiento.
El regreso de la Cruz Primitiva, Virgen de las Lágrimas y Virgen del Milagro será por Sarmiento, Belgrano, Zuviría y España. El del Señor del Milagro por Sarmiento, Belgrano, Balcarce y España.
Una historia de fe
Todos están preparados para revivir esta fiesta católica que con mucha intensidad late en la región. Los peregrinos son la mejor muestra: kilómetros y kilómetros, bajo el sol, soportando bajas temperaturas, con ampollas en los pies y sed. Nada importa, solo llegar para rendir culto al Señor y la Virgen del Milagro.
El año pasado unas 700 mil personas siguieron la procesión. Salteños y fieles de otras provinciales alimentaron las creencias de este pueblo salteño. Este será el segundo año que se hará el nuevo recorrido desde la Catedral Basílica hasta el monumento 20 de Febrero, donde se escuchará el mensaje del Arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello.
En septiembre de 1692 se hizo la primera procesión. Ese año la gente sacó a la calle la imagen de un cristo que había estado por siglos olvidado en el templo para pedirle a Dios que frene los terribles terremotos que el 13 de ese año y de ese mes destruyeron lo que quedaba de Esteco. Los sacudones fueron tan intensos que se sintieron en todo el Valle de Lerma.
Desde entonces, y como un compromiso, la novena, el triduo y la procesión se realizan todos los años.
Esta fiesta crece con los años y afianza a Salta como uno de los destinos más fuertes del turismo religioso en el mapa nacional. Este fin de semana, según datos del sector hotelero, el nivel de reservas tocó el 80%.
Días de irrenunciable fe
Infinita esperanza, desmedido amor. No existe muestra mayor de fe que la de los miles de peregrinos que realizan este gran sacrificio en honor a sus santos patronos, esos que hace cientos de años salvaron a este pueblo.
Es imposible contar cada historia. Son tantas! Cada grupo de peregrinos guarda centenares, de todas las horas de este conmovedor y largo transitar, por caminos empedrados, rutas y paisajes de cerros y a pie.
Se acercaba el mediodía y ayer, casi doscientos fieles comenzaban a llegar. Venían desde Nazareno y, aunque no podían sortear el agotamiento que les significaron los diez días de este largo viaje, se sentían felices. El objetivo estaba cada vez más cerca.
Como los peregrinos de Santa Victoria Oeste, los de Nazareno hicieron una parada en Vaqueros, en la casa de la familia Molina. Allí descansaron por un par de horas, comieron y juntaron fuerzas para volver a emprender la marcha. Quedaban todavía algunas horas de caminata hasta la Catedral Basílica de Salta, para vivir de cerca esta fiesta religiosa tan intensa.
Hace doce años que este grupo de fieles peregrina desde Nazareno. Comenzó como la iniciativa de una familia que luego fue contagiando a otras personas del pueblo. Hoy son casi doscientas personas las que caminan los casi cuatrocientos kilómetros que hay hasta esa localidad.
Paulina Landivisnay fue una de las pioneras de este peregrinar. Ella, junto a su familia, fueron los primeros peregrinos de Nazareno que se animaron. Con lágrimas en los ojos Paulina dijo que espera que este acto de fe sirva para cambiar en algo sus vidas. “Este año, especialmente, le estoy pidiendo al Señor y la Virgen por las familias y por los jóvenes que muchas veces están muy retirados espiritualmente y tienen muy abandonado a Dios”, dijo la mujer.
“Es una experiencia espiritual en la que se proyecta esta peregrinación como un símbolo de la vida entera y de toda una comunidad”, concluyó el padre Pablo Pagano, que acompañó a este grupo.
Llegaron de todos lados
Ayer, durante el segundo día del Triduo llegó el mayor número de peregrinos en este tiempo del Milagro. Durante las primeras horas de la mañana llegaron los de Cafayate y Holacapato.
También los de Isonza y otros puntos del interior de la provincia. Los fieles se mostraron muy alegres. Algunos peregrinaron mientras hacían música, bailaban y cantaban. Cada grupo llevaba sus propias imágenes del Señor y la Virgen y una gran sonrisa. ¿Por qué disimular la alegría?
A la tarde llegaron más peregrinos. Los de Metán, Quijano y otros lugares. Una de las más emotivas llegadas fue la de los peregrinos de San Antonio de los Cobres, quienes fueron recibidos por el arzobispo Mario Cargnello.
Hoy, como en cada Milagro, celebrarán juntos la fe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario