JUJUY - INTERIOR
Los integrantes de la Comunidad Cueva del Inca decidieron levantar el corte de ruta, ubicado en el ingreso a la ciudad de Tilcara, luego de mantener una reunión con autoridades del Gobierno provincial sobre la propiedad de terrenos.
La mencionada comunidad aborigen iniciaron hoy a primera hora, el piquete, en reclamo de los derechos de la propiedad indígena. Tras una reunión de los delegados indígenas con el Coordinador General de Asuntos Políticos e Institucionales de la Gobernación, Daniel Ibáñez, decidieron dejar sin efecto el corte hasta mañana, cuando se realice una nueva reunión en el Centro Vecinal de “Villa Florida”, en horas de la tarde.
Los representantes de la Comunidad Cueva del Inca habían decidido cortar la ruta nacional, “para defender nuestros derechos indígenas, que están siendo avasallados, por una familia que se cree dueña de esos terrenos”.
Informan que la comunidad está integrada por alrededor de 100 familias que sufrieron el desalojo en un asentamiento ubicado en Villa Florida, por parte de propietarios de esas tierras, que son de apellido Mendoza, cuyo uno de sus integrantes, es funcionario de la municipalidad de Tilcara.
En un comunicado, señalan que “nuestros derechos legítimos chocaron con los intereses lucrativos, de unos nuevos terratenientes, que por la declaración de Patrimonio de la Humanidad, habían visto que todos estos terrenos de la quebrada, su valor se multiplicó por mil, y consideran ellos que hay un gran negocio económico”
Los comuneros solicitan al poder ejecutivo provincial que regularice la situación dominial de las tierras que pertenecen a la comunidad para que puedan ser usadas sin el temor de que sean desalojados, es decir platean, la renegociación de los lugares que ocupa.
Aclaran que “en los terrenos, las familias están construyendo sus casas y es el territorio que la comunidad tiene marcado en el registro de personas jurídicas, pero la situación dominial no está regularizada”.
Cabe recordar que el sábado pasado a la madrugada, antes que amanezca, llegaron a los predios un grupo de personas liderado por la familia Mendoza e irrumpieron en el lugar, para desalojar a la fuerza a las familias que habitan en el lugar.
Denunciaron que fueron con armas de fuego y armas blancas y quemaron las carpas, golpearon algunas personas. Dicen que la agresión de la familia Mendoza fue filmada, hay audio y fotos, para que se sepa con actuaron, para producir el desalojo.
Según la Comunidad de la Cueva del Inca, “no podemos negociar con gente que usa la fuerza bruta para desalojarnos y nos amenazan con matar”. Enfatizan que las denuncias están realizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario