Melisa, la primera maestra de primaria transexual

SOCIEDAD
Melisa se convirtió en la primera maestra de primaria transexual de Buenos Aires al presentarse con su nueva identidad en el primer día de clases tras el receso invernal de Argentina, que en mayo pasado aprobó una ley que reconoce la elección de “identidad de género”. La noticia recién trascendió.


José resolvió transformarse en Melisa tras comunicar su decisión semanas atrás a las autoridades educativas, quienes aceptaron el cambio.

“Mi obligación de ser coherente con mi sentir más profundos que me llevan a dar este paso trascendente en mi vida, una vida que nunca será plena si no manifestaba la esencia de mi propio ser. Y mi ser es profundamente femenino”, indicó Melisa, docente desde hace 22 años, en una carta a la comunidad educativa.

La maestra transexual, que brinda talleres de ajedrez en distintas escuelas públicas de Buenos Aires, contó que hace ocho años asumió que es “una persona con genitales masculinos que se siente mujer”.

“Por fin puedo dormir tranquila”, señaló Melisa, cuyo apellido no fue divulgado.
Enrique Samar, director de la escuela porteña Nº 23, donde trabaja Melisa, aseguró que la mayoría de los padres y chicos aceptaron la decisión, la cual fue comunicada a las familias el mismo día en que los alumnos vieron la nueva identidad de su docente.

Melisa tiene dos hijas, de 21 y 16 años, y también enfrentó un proceso de aceptación por parte de su familia. Con sus alumnos fue transformando de a poco su aspecto exterior y la vestimenta. Cuenta que primero se dejó las uñas largas, sumó bijouterie, se depiló las cejas y por último fue educando su voz.

“Profe, los hombres no usan las uñas largas. Cómo le creció el pelo en las vacas, seño. ¡Está linda profe! ¿Por qué no cambió antes y ahora si?”, fueron algunos de los comentarios de sus alumnos, según contó.

En el inicio del proceso, Melisa cuenta que la Subsecretaria de Inclusión Escolar Soledad Acuña la alentó: “Sos la primera en cincuenta mil maestros. Alguien tenía que abrir esta puerta y te tocó a vos”.

En mayo pasado, el Senado aprobó por unanimidad una reforma del Código Civil que otorga el derecho de las personas al “reconocimiento” de la “identidad de género” que hayan elegido y obtener sus documentos de identificación.

La iniciativa se encuentra a tono con la ley aprobada en 2010 por el Parlamento que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, la primera de este tipo en Latinoamérica.

No hay comentarios: