Misterioso asesinato de una mujer en Mendoza oriunda de Monterrico

MONTERRICO(C)
Una mujer fue asesinada el sábado en la noche en Lavalle cuando el vehículo en el que viajaba fue emboscado por sujetos que conducían un auto que minutos antes había sido robado en Maipú. La mujer iba en compañía de su madre, su hermano (oriundos de Jujuy) y sus dos pequeños hijos. Los investigadores trabajan para saber si se trató de un robo o de una emboscada premeditada.


La suerte de la víctima fatal, Nélida Torres (28), se empezó a tejer cerca de las 21.30 del sábado, cuando tres delincuentes armados asaltaron a una mujer que estaba a punto de subir a su VW Voyage que estaba estacionado en la puerta de su casa de Gutiérrez al 2500 del barrio Municipal.

La víctima- a la que también le robaron la cartera con documentación- llamó de inmediato a la policía y dio aviso de lo que acababa de ocurrirle.

Vuelve al ruedo

Pero el Voyage no fue visto sino hasta la medianoche, cuando llegó a la ruta 40, a la altura del distrito Tres de Mayo, en Lavalle.

Por ese lugar también circulaban cinco miembros de la familia Torres (entre ellos dos niños menores de edad) en una Peugeot Partner de color gris.

Cuando los ocupantes del Voyage vieron al Peugeot (no está definido si lo estaban esperando o si se trató de una fatal coincidencia), lo interceptaron.

Pero el conductor de la Partner -identificado como Alberto Torres (22) oriundo de Jujuy- aceleró la marcha e intentó escapar. En la fuga, la Partner recibió alrededor de 15 disparos, la mayoría en la parte trasera.

Cuatro de ellos dieron en el cuerpo de Nélida Torres, que viajaba atrás junto a sus dos pequeños hijos. En tanto, en el asiento del acompañante iba su madre, Nélida Velázquez (50).

En el intento de escapar de sus agresores, la Partner llegó hasta la subcomisaría de El Porvenir de Jocolí alrededor de las 0.15. Esta dependencia está a unos diez kilómetros de donde fue el tiroteo. "Veníamos por la ruta, apareció el Voyage y se nos vino encima. Como no paramos, nos comenzaron a disparar", relataron las víctimas a los pesquisas.

En la dependencia, los Torres contaron lo que acaba de ocurrirles y la noticia (con las características del auto) se irradió por la frecuencia policial.

En tanto, una ambulancia llegó hasta la subcomisaría para asistir a Nélida, pero falleció producto de las múltiples heridas.

Según los pesquisas no está claro si la emboscada se dio en una situación de robo o si los agresores estaban esperando, especialmente, el paso de la Partner. En este aspecto será clave el testimonio de la madre y hermano de la víctima que deberán presentarse ante el fiscal especial, Daniel Carniello, que investiga el caso.

"Es un hecho gravísimo. En el caso de que se trate de un robo no es muy acorde la modalidad que usaron. Otra posibilidad es que se haya tratado de un hecho premeditado en el que los agresores fueron a buscar directamente a la Partner. Sobre todo porque los sujetos llegaron hasta una ruta con un auto que acababan de robar. Pero no hay nada en contra de la familia que haga suponer que los fueron a buscar", indicó una fuente de la investigación.

Larga persecución

Más tarde, el Voyage fue visto por policías que patrullaban en la zona del aeropuerto internacional Francisco Gabrielli en Las Heras.

Allí se inició una persecución que culminó en Brasil y Costanera -en el límite entre Capital y Godoy Cruz- donde finalmente dos sujetos que iban en el Voyage fueron detenidos.

En su huida, los sospechosos habían intentado deshacerse de dos revólveres calibre 38 Especial con vainas servidas en el tambor. Ahora estas armas son materia de pericias para determinar si fueron las usadas para disparar a los Torres.

Uno de los detenidos fue identificado como un hombre de apellido Zelada (28) oriundo del barrio Quintanilla de Guaymallén. Este sujeto, según informaron fuentes policiales, tiene antecedentes por delitos contra la propiedad, entre ellos un robo agravado del 2008 -por el que fue condenado a tres años de prisión- y en 2009 un robo agravado en poblado y en banda y estupefacientes.

En tanto, el segundo detenido es un hombre de apellido Estrella (31), quien vive en el barrio Los Pinos de Guaymallén. Este hombre tiene antecedentes por delitos contra la propiedad y las personas y en 2002 fue condenado a ocho años de cárcel por un homicidio. Libre, en 2007 fue detenido por portación de arma de fuego. En abril pasado se le otorgó un régimen de semi libertad -ya que estaba preso- oportunidad que aprovechó para no regresar a la cárcel. Del tercer sujeto -que fue el que participó en el robo del auto en Maipú- poco se sabe y todavía no está claro si participó o no del homicidio de Nélida.

La víctima fatal era oriunda del barrio 17 de noviembre de Guaymallén.

No hay comentarios: