Suspendieron afiliación del concejal Palomares a la UCR

JUJUY
El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, como medida preventiva, suspendió la afiliación partidaria al concejal palpaleño Pablo Palomares, por las constantes inconductas manifestadas en la ciudad de Palpalá.


Palomares tuvo actuaciones contrarias al mandato de la UCR y a principio de año, con su voto avaló la designación de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante, dejando al sector que responde al intendente Alberto Ortiz, sin la posibilidad de quedarse con la presidencia, como correspondía.

Esta actitud y otras que se sucedieron durante el año, fueron tomadas como un acto de rebeldía del edil, razón por la cual se adopta esta medida disciplinaria, suspendiéndole la afiliación, hasta tanto el Comité de Etica y Disciplina, resuelva que sanción le cabría.

“Nosotros como organización política, tenemos una carta orgánica que rige la vida de nuestro partido y cuando asume algún tipo de responsabilidad política, sea partidaria o electiva, conoce sus postulados. En esta dice que cuando hay algún tipo de conductas vinculadas con alguno de sus funcionarios, el Tribunal de Ëtica y Disciplina es el que debe resolver” afirmó el Presidente del Comité Provincia, Mario Pizarro

Según el dirigente, todas estas actuaciones que se realizaron desde principio de año, llevaron al Comité Provincia a suspender la ficha hasta tanto se resuelva la causa de fondo.

“En el proceso electoral vivido el año pasado, como fuerza política, definimos y decidimos que la UCR, iba a aceptar el resultado electoral tanto a nivel nacional, provincial y para los municipios y las comisiones municipales. Esta decisión fue porque vimos los problemas institucionales que se viven después de los procesos electorales, sobre todo en las comisiones municipales e intendencias. En este contexto el radicalismo en la ciudad de Palpalá no obtuvo banca. Palomares viene desde hace dos años y le dijimos que él no se tenía que inmiscuir dentro de ninguna fuerza política, menos aún de otro partido, como es el problema interno que hay en la ciudad de Palpalá con el Frente Para la Victoria. Son problemas de la vida interna de un partido, que los tiene que resolver ese partido político y no el concejal Palomares ni prestarse para inclinar la balanza hacia uno u otro sector de un partido al cual no pertenecemos” consideró Mario Pizarro.

La falta que habría cometido Palomares y que fue determinante para que se adoptara esta decisión, fue dar quórum para que sesione el concejo con otros cuatro concejales que responde a Rubén Rivarola y nominar autoridades. “El concejal ingresó al recinto en el mes de diciembre, no acatando esta decisión del partido de aceptar un resultado electoral; se inclinó en un acuerdo que lo hizo personalmente y no como partido político. Lo hizo con un sector del Partido Justicialista”.

A consecuencia de esta actitud, recalcó Pizarro, se “impusieron autoridades en el Concejo Deliberante, distintas a las que en realidad, ganaron el proceso electoral. Entendemos que la presidencia del Concejo Deliberante corresponde a quien ganó las elecciones; es la actitud que tendría que haber tomado Palomares y seguir los lineamientos de nuestro partido político”.

Tras desobedecer las órdenes del Partido, Palomares fue citado a realizar su descargo en el Comité Partidario. “Nosotros lo invitamos luego para dialogar. Pudimos hablar con él; está en acta y dijo que en realidad reconocía su error, que iba a cambiar de actitud, que la vida política le daba chances y oportunidades. Y que esas oportunidades la iban a encontrar cuando se inicien las sesiones ordinarias. Pasó el mes de abril, donde volví a querer dialogar con Palomares y no tuve la suerte de que me contestara el teléfono. Tampoco tuve la suerte de que me pudiera recibiera en su despacho; no lo pude encontrar en su domicilio” dijo Pizarro.

El dirigente radical agregó: “Luego conocí algunas expresiones de él en algunos medios escritos, y orales. A nosotros nos pareció un despropósito; que son cosas que a lo mejor pudimos haber conversado o resolverlas, pero no obstante ello estamos avanzando con responsabilidad en el sentido de que suspendemos como medida preventiva. No podemos hacer más. El comité provincia no tiene más facultades, enviamos todo este tipo de actuaciones al Tribunal de ética quien atiende el tema. Esto no significa que el concejal palomares no pueda defenderse, todo lo contrario”.

El 19 de mayo podría quedar resuelto definitivamente este tema, en oportunidad de reunirse la Convención Provincial de la UCR.

Allí se van a designar nuevas autoridades. El tribunal de ética evaluará la conducta; se va a hablar sobre este tema y ver si se puede resolver lo más ante posibles” dijo finalmente.

No hay comentarios: