Iniciaron acciones legales al municipio de Pampa Blanca por Fotomultas

PAMPA BLANCA(C)
La Secretaría de Cultura y Turismo de la provincia, inició las acciones contra el municipio,por la irregular implementación del sistema de fotomultas que afectan a miles de turistas que arriban a Jujuy.


El Director de Turismo de la Provincia, Juan Martearena dijo que permanentemente reciben quejas de turistas que arriban a la provincia, por este sistema de control de velocidad, implementado en la Ruta 34 a la altura de la localidad de Pampa Blanca. “Nosotros recibimos permanentemente estas quejas, e inclusive hemos aconsejado a los turistas que no la paguen”, expresó el funcionario.

Sobre las acciones tomadas por el Gobierno de la provincia para evitar que se siga aplicando este sistema de control de velocidad, dijo que “el Secretario de Cultura y Turismo, el Dr. Nocetti, se ha reunido con el Defensor del Pueblo y Defensa al Consumidor, reconociendo que esto es una herramienta netamente recaudatoria del municipio de Pampa Blanca, e inclusive nos hemos comunicado con el Intendente y ellos mismos manifiestan que es simplemente para recaudar. Realmente no podemos entender esta postura de este municipio, la cual repudiamos junto con todos los turistas. Incluso el Dr. Nocceti inició acciones legales contra el municipio justamente por esta situación que perjudica de una manera muy grande al desarrollo de la actividad turística” aseguró.

Reconoció Martearena que las multas en todos los casos superan los mil o mil quinientos pesos, razón por la cual pidió el entendimiento de las autoridades municipales de esa localidad. “Esperamos que puedan entrar en razón desde este municipio y saber el perjuicio que le están causando no solo a la actividad turística, sino también a la provincia porque cualquier persona que se traslade a nuestro territorio y pase por esta zona a más de 60 km/h, es afectada por esta multa y encima hay una muy mala señalización sobre la instalación de estos radares. Esperemos que puedan entrar en razón del perjuicio que están causando y poderlo solucionar en un corto plazo a este problema, que está generando graves daños para la actividad turística por las quejas y el malestar que les genera a los turistas”.

Por otra parte, Juan Martearena, aseveró que el accidente en la localidad de Bárcena, donde fallecieron once personas, no tuvo repercusión desde el punto de vista turístico. “Sabemos que fue una desgracia lo sucedido, más allá del accionar excelente que ha prestado tanto el Same como la Policía de nuestra provincia. Ha sido un accidente y, por supuesto, después las investigaciones darán a conocer los motivos, que lamentamos por la cantidad de víctimas que ha producido. Pero no ha generado un impacto sobre la actividad turística ni una merma, ni mucho menos sobre todo porque se trató de un micro de líneas de pasajeros y no de un micro turístico que transportaba puntualmente turistas o la combi de algún operador turístico”.

Respecto al convenio celebrado entre el Gobierno de la provincia y la Nación para la instalación de los Tribunales Arbitrales de Consumo Turístico, destacó que “Para nosotros es muy importante este convenio porque nos va a permitir solucionar muchos problemas o inconvenientes, en muchos casos pequeños, de manera inmediata. Esto de conciliar las partes y acercar tanto del que se queja como del demandado y buscar una solución rápida para que el turista pueda irse con una repuesta y una solución a algún inconveniente que pueda haber tenido, es muy bueno”.

Según el funcionario, con la implementación de los sistemas de calidad turística, Jujuy prácticamente tiene un porcentaje muy bajo de queja sobre la prestación turística. “ Si bien hoy por hoy son mucho menos las quejas que recibimos en nuestra provincia, con la implementación de los sistemas de calidad que venimos trabajando en toda la provincia, todavía sigue existiendo y esta es una herramienta más para seguir brindando soluciones a los turistas que nos visitan y de manera tal que aquellos que puedan tener algún inconveniente, pueda convocar al Tribunal y a la Defensa de Consumidor, para que haga de árbitro, acercar las partes y buscar una solución o consenso y de esta manera lograr de que el turista se vuelva conforme a su lugar de origen”, explicó.

No hay comentarios: