La Quiaca: Una broma que pudo terminar en tragedia

JUJUY
Ocho jóvenes del profesorado de Educación Física de esa ciudad resultaron con quemaduras en el cuerpo luego de ser “bautizados” al pasar por un tacho que contenía pintura con cal. Están internados en el Hospital Jorge Uro


Ocho jóvenes resultaron con quemaduras varias luego de que el pasado sábado fueran “víctimas” de una broma que pudo haber terminado en una tragedia. Los jóvenes pertenecen al 1º año de del profesorado de Educación Física del Instituto de Formación Superior Nº 1 (IFS) de La Quiaca y fueron “bautizados” por los alumnos de cursos superiores para darles la “bienvenida” por su ingreso a la carrera.

El “bautismo” consistía en una especie de carrera de obstáculos que los primeros tenían que atravesar, entre los cuales tenían que pasar por un tacho con pintura. Al parecer, los “victimarios” no se percataron de que la pintura contenía cal, lo que provocó que varios alumnos terminaran con quemaduras de primer grado y fueran trasladados posteriormente al Hospital Jorge Uro, donde permanecen internados y evolucionan favorablemente.

La periodista de Canal 6 de esa ciudad, Berta Gerónimo, comentó lo sucedido a Radio 2 manifestando que “todo esto sucedió el día sábado, después del mediodía en nuestra ciudad se llevó a cabo la ‘bienvenida’ a los estudiantes de la carrera del profesorado de Educación Física que pertenece al Instituto de Formación Superior Nº 1 de La Quiaca”.

“Sabemos que hay diferentes ‘tribus’ con un color cada una, que pertenecen a cursos superiores (2º, 3º y 4º año) preparan una serie de actividades (una especie de carrera de obstáculos) destinada para los chicos de 1º año, es más que nada para darles la ‘bienvenida’ o la ‘iniciación’”, indicó.

La periodista señaló además que “en uno de estos juegos se tenía previsto que los chicos tenían que cruzar por un tacho que estaba con pintura y luego continuaban con otras actividades porque era variada la carrera de obstáculos”.

“Lamentablemente, no tomaron las medidas del caso, según argumentan la pintura contenía cal, que es una forma de garantizar mejor adhesión a la pared en el momento en que se la pinta. Luego empezaron a sentir algunas molestias. Los chicos empezaron a llegar aproximadamente a las 16 horas al hospital de nuestra ciudad ya con algunos síntomas y molestias, con algunos daños en la piel”, sostuvo.

Los jóvenes fueron atendidos por el hospital y verificaron que tenían quemaduras de primer grado, pero ninguno reviste gravedad alguna según afirmaba un doctor del hospital de nuestra ciudad, Gustavo Farfán, quien comentó que hay ocho chicos que están internados, dos de ellos varones y las seis restantes mujeres. Algunos tienen quemaduras en el cuerpo, en los brazos, en las piernas, otros en zonas más sensibles como la cara y otras partes más íntimas del cuerpo.

Hasta el momento están internados en el hospital de nuestra ciudad y evolucionando favorablemente bajo observación y con el tratamiento correspondiente y les irán dando el alta de acuerdo a la evolución de cada uno de los pacientes.

La cronista agregó también que “lo que tenemos que aclarar es que estas actividades se dan por fuera del IFS Nº 1, sabemos que ayer hubo una reunión en esta casa de estudios con todas las partes involucradas para establecer el grado de responsabilidad que le cabe a cada uno. Esta es una actividad que la realizan pura y exclusivamente los alumnos d elos cursos superiores para darles la bienvenida a los chicos que decidieron ingresar a la carrera de Educación Física”, concluyó.

Fuente: Jujuyalmomento

No hay comentarios: