JUJUY
El INADI respalda la media sanción que la Cámara de Diputados de la Nación otorgara días atrás, al proyecto que propone incorporar al Código Penal la figura del femicidio y de los crímenes que se ejecuten por razones homofóbicas.
El proyecto agrava las penas existentes cuando el victimario es "la persona con quien mantiene o haya mantenido una relación de pareja, con o sin convivencia" y a quien lo hiciera por "placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión".
Al respecto, Pedro Mouratian, interventor del INADI, expresó: "creemos que la aprobación es un gran avance para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, que es un azote en todas nuestras sociedades”.
“Argentina forma parte del grupo de países pioneros en castigar específicamente este tipo de crímenes, como lo demuestra la sanción de una ley de violencia que contempla las numerosas caras que ésta adquiere cuando se dirige hacia las mujeres"; explicó Mouratian. Y agregó: "celebramos este paso y hacemos votos para que el trámite en la Cámara de Senadores sea expedito, y que con la sanción del proyecto sigamos consolidando el camino iniciado en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria".
En el mismo sentido, el delegado en Jujuy del INADI, Germán Noro, explicó que la misma tienen que ver con la militancia ejercida por las organizaciones sociales de mujeres de todo país, durante todos estos años. Y opinó que “el femicidio es la expresión más grave de la violencia que se ejerce hacia las mujeres; por lo que esta media sanción, para que sea incorporada su figura al código penal, es un paso fundamental, entre otros que ya se fueron produciendo en este último tiempo, para sancionar y combatir la violencia de género”. “Además sería una herramienta legal imprescindible que ayudaría a modificar los patrones culturales machistas, y misóginos, que lamentablemente imperan en nuestras sociedades norteñas”; declaró.
Sobre el Femicidio
Femicidio, o feminicidio, es el asesinato de mujeres por razones asociadas a su género; el que a su vez puede producirse mediante dos modalidades. Por un lado, el Femicidio íntimo (asesinatos cometidos por varones con quienes las víctimas tenían una relación íntima, familiar, de convivencia); y por el otro, el Femicidio no íntimo (asesinatos cometidos por varones con quienes las víctimas no tenían relaciones íntimas, ni familiares, ni de convivencia). Este último tipo de femicidio, frecuentemente involucra un ataque sexual previo.
Incluso, la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, sostiene que “es el genocidio contra las mujeres, y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales conformadas por el ambiente ideológico y social de machismo y misoginia, de violencia normalizada contra las mujeres, que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres”

No hay comentarios:
Publicar un comentario