JUJUY
El dato, según el diputado radical Jorge Rizzotti, daría cuenta de que el Estado provincial estaba percibiendo mucho menos de lo que correspondía, ya que sin que se hubieran modificado las condiciones de la producción en forma equivalente, los recursos por regalías de 2009 saltaron de 1 millón 600 mil pesos a más de 21 millones de pesos en 2011.
Rizzotti dio a conocer estos números en la última sesión de la Legislatura, al hacer un análisis de los anuncios realizados en materia minera por el gobernador Eduardo Fellner en la apertura del período ordinario.
En 2009, el total de regalías fue de 1.813. 310 pesos, mientras que en 2010 fue de 6.009.118 pesos y en 2011 trepó a 21.835.832 pesos, lo cual representa un incremento del 250 por ciento entre 2009 y 2010 y del 263 por ciento para el período 2010-2011, reveló el legislador. Pero la cifra más impactante es el incremento entre 2009 y 2011, que fue del orden de 1169 por ciento.
Aclarando que la mayoría de las cifras son extraoficiales porque no se tiene acceso a la información que maneja el Gobierno, Rizzotti indicó que en 2009 la producción de metalíferos fue de 1.064.900 toneladas brutas; en 2010 fue de 3.549.877 y en 2011 alcanzó las 2.720.569 toneladas brutas. Entre 2009 y 2010, la variación porcentual fue del 352 por ciento, en tanto que entre 2010 y 2011 retrocedió un 25 por ciento. En el período 2009-2011 el aumento de la producción se situó en el 237 por ciento.
Si no hubo variaciones en los precios ni costos, “cómo haber tanto incremento en regalías?”, se preguntó para aclarar que “no nos quejamos que hayamos 21 millones de pesos el año pasado, sino que nos preguntamos si esos son los recursos que corresponde cobrar y cómo se vino cobrando en años anteriores”.
El legislador hizo hincapié en la necesidad de más políticas de control y en la asignación de recursos materiales a la Dirección de Minería para que el organismo pueda cumplir con su cometido.
Por otro lado, afirmó que en Jujuy se cobra un canon por agua notablemente menor que lo que se aplica en otras provincias y dijo que la Dirección de Recursos Hídricos se maneja con valores fijados en el año 1991, además notablemente más bajos que los que se perciben en otras provincias.
“Si una empresa pagase el agua efectivamente consumida con el precio que tiene este recurso, hoy podríamos haber sobrepasado el pago por regalías”, aseguró.
“Desde la UCR no queremos hacer hincapié en los errores y en las cosas que no hicimos sino en la necesidad de contribuir; pedimos que esta cámara asuma el compromiso de que en este año no electoral podamos avanzar en estos grandes temas que son las soluciones para el futuro de Jujuy”, advirtió.
Rizzotti observó que “no podemos limitarnos a la simpleza de minería sí o minería no” y opinó que el debate “se debe dar en la necesidad que tenemos como provincia de la tenencia de estos recursos, que sean explotados y de que lo producido genere mejoras para nuestros pueblos”.
“Si bien la Constitución nacional establece que las provincias son las dueñas de estos recursos, existen desde la Nación políticas que vienen desde la década del 90 y antes, y que tuvieron continuidad en la provincia”, indicó.
“Dentro del marco legal actual hubo, como dice el gobernador, desaciertos de la política provincial; muchas cosas que no se hicieron y abusos con consecuencias que tendremos que tratar de remediar. Hubo falta de control, es verdad; todo esto es necesario que lo podamos cambiar”, agregó.
Para el legislador radical, existen desequilibrios económicos que perjudican a las provincias dueñas de las riquezas mineras. “Es importante –destacó- que tengamos en cuenta desde esta Legislatura los cambios que hay que hacer para poder acompañar a esto que expresó Fellner, que compartimos, pero pensamos que hay que tener estrategias diferentes”.
La Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) “no es una solución, no nace de los estados mineros sino de una convocatoria por la política nacional”, dijo el diputado para abogar por modificaciones a la Ley 24196 de Inversiones Mineras y el Pacto Federal Minero, de modo que las provincias puedan tomar decisiones sobre los recursos que les pertenecen y que hoy, con el marco legal vigente, no lo pueden hacer.
“Hemos votado la ley que declara al litio como mineral estratégico pero la ley más importante es la de conformación de JEMSE; esta empresa fue creada hace más de un año y remedia de alguna manera la imposibilidad de fijar nuestras propias reglas respecto de las tasas y contribuciones que debe pagar la actividad minera”, explicó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario