Adhesión y acompañamiento del INADI a las 2° Jornadas Nacionales de Abogadas en Jujuy

JUJUY
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) adhirió, a través de su Interventor, Pedro Mouratian, a las “2° Jornadas Nacionales de Abogadas: Discriminación y Género”. Declaradas de interés por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación; las mismas se desarrollarán hasta hoy viernes 13 de abril en la ciudad de San Salvador de Jujuy, con la disertación de especialistas en la materia.


El acto de apertura tuvo lugar, en la mañana de hoy, en el salón auditórium Dr. Rafael Hugo Reyes del Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia, ante un marco imponente de público y la presencia de la jueza del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Clara Langue de Falcone; el vice gobernador, Guillermo Jenefes; el presidente del Colegio, Mario Mallagray; y la vice rectora de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Angélica Garay de Fumagalli. Además de Paola Spatola del Ministerio de Justicia de la Nación, y el delegado del INADI en Jujuy, Germán Noro; entre otras/os funcionarias/os e invitadas/os especiales.

Con el objeto de promover los derechos humanos de las mujeres, así como también para consolidar la interpretación y la aplicación del derecho, desde la perspectiva de la no discriminación y la equidad de género. Las 2° Jornadas Nacionales de Abogadas, están organizadas de manera conjunta por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, el Poder Judicial de la provincia, la Oficina de la Mujer y la UNJu; y cuentan a su vez con el acompañamiento y la adhesión del INADI.



En relación a las mismas, el delegado del INADI Jujuy, Germán Noro, se refirió a la importancia del evento, tanto para promocionar los derechos de las mujeres, como para visibilizar la discriminación de género existente. “La que se sostiene, lamentablemente, por medio de estructuras e instituciones sociales que naturalizan roles y estereotipos de género desde la disparidad entre mujeres y varones en todos los ámbitos sociales”; expresó.

“Por eso –agregó- es importante que las políticas públicas se elaboren con una perspectiva de género, a partir de la cual puedan desarrollarse las prácticas sociales necesarias para desarticular los estereotipos y todas aquellas asimetrías basadas en una matriz cultural de dominación masculina”; explicó.

Si bien resta trabajo, y cuentas pendientes para alcanzar una igualdad real en el acceso a los derechos de todos y todas, desde el INADI Jujuy no podemos dejar de destacar el esfuerzo y el compromiso demostrado por el Estado nacional, con la sanción de leyes que promueven los derechos y la no discriminación hacia las mujeres.

Cabe mencionar entre las más destacadas, la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y su reglamentación. Legislación que otorga sentido a los derechos consagrados en otras legislaciones; como la Ley Nº 26.130 para las Intervenciones de Contracepción Quirúrgica, la Ley Nº 26.171 de aprobación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Ley Nº 26.150 de creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, la Ley Nº 26.472 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad (que contempla el supuesto de Prisión Domiciliaria para Madres con hijos menores de cinco años); y la Ley Nº 25.929 de Derechos de Padres e Hijos durante el proceso de Nacimiento (Ley de Parto Humanizado).

No hay comentarios: