Son sistemas de autoprotección vecinal que sirven para disuadir el accionar delictivo por parte de los vecinos mediante una alarma que activan ellos mismos. Varios barrios ya cuentan con este novedoso sistema.
Hace dos años se inauguró en Jujuy el sistema de “alarmas comunitarias”, que fue implementado en diferentes barrios de la ciudad y que es utilizado como sistema disuasivo para mermar los índices delictivos.
En el barrio El Arenal, por ejemplo, las alarma tiene un alcance de 150 metros en ese sector, dos cuadras en forma de cruz.
La “alarma comunitaria” se enmarca en el proyecto de Autoprotección Vecinal de la Policía de la Provincia y el esfuerzo, gestión y adquisición fue de los vecinos.
Las familias han recibido las instrucciones para utilizar la alarma comunitaria, cada uno de ellos tiene un control remoto. Cada control remoto tiene dos botones: uno que activa luces y otro que activa la sirena.
La alarma activada tiene un gran sonido que dura 30 segundos.
Al respecto, el Comisario Francisco Achura, de la Coordinación de Autoprotección Vecinal de la Policía de la Provincia, manifestó a Radio 2 que “hace ya dos años que comenzamos con este sistema de autoprotección vecinal y de alarmas comunitarias.
En la ciudad de San Salvador de Jujuy ya son 11 los barrios que tienen alarmas”.
“Ayer a última hora fuimos a visitar la ciudad de El Carmen, fueron numerosos los vecinos que se autoconvocaron allí y ellos también están pensando instalar prontamente una de estas alarmas y que se constituye en la solidaridad de todos los vecinos”, señaló.
Asimismo, Achura sostuvo que “cuando se activa la alarma salimos todos, se llama a la Policía y se actúa. Todos los vecinos están muy agradecidos con este sistema, especialmente con salud, hay una personalidad que tuvo un problema de salud, se hicieron sonar las alarmas, se llamó al SAME, afortunadamente este sistema está funcionando muy bien”.
“Son innumerables las notas de pedido y de agradecimiento que recibimos por este sistema. Para ello, ponemos a disposición el número de teléfono que es el 424-9447, que es de la Coordinación de Protección Vecinal de la Policía.
No es necesario que pertenezcan a un centro vecinal, pueden ser vecinos autoconvocados con ganas de trabajar y aportar un poco para estar más juntos y ser más solidarios”, puntualizó.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario