La lluvia trajo alivio a los productores agrícolas de Jujuy

JUJUY
La sequía que acecha a la provincia en los últimos meses tenía en jaque a los productores. Las lluvias de las últimas horas calmaron la situación.

Además evalúan plantaciones de quinoa. La sequía de los últimos meses ha generado que en la provincia de Jujuy se declare la emergencia agropecuaria, debido a que muchos productores se vieron afectados por esta situación, lo que también acarreó la escasez de algunos cultivos importantes. 

 Sin embargo, el pasado viernes una lluvia tan inusual como intensa en esta época cayó sobre San salvador de Jujuy y toda la zona de los valles y parte del Ramal, lo que provocó el contento y alivio para los productores agrícolas.

 Consultado sobre esta situación por Canal 2, el titular del INTA Perico, Juan Ernesto Regazzoni, explicó que “la sequía ha afectado, tal es así que la semana pasada el Ministerio de la Producción reglamentó lo que sería la emergencia agropecuaria para los departamentos de los valles de Los Pericos y para toda la zona del Ramal. Eso es por las bajas precipitaciones que tuvimos durante el verano”.

 “Lo que a nosotros nos preocupa también es qué va a pasar de ahora en adelante. Si bien hemos tenido algo inusual en estos días como la lluvia del día viernes, esto ayuda y mantiene las precipitaciones del día viernes, esto es algo anormal pero se lo puede considerar como una bendición de Dios para esta zona.

 Si bien no hay cultivos, viene muy bien para poder preparar los suelos”, señaló. Plantación de quinoa La sequía trajo como consecuencia las plantaciones de mala calidad y que los productores buscaran otras alternativas de cultivos. 

Es el caso de la quinoa, producto con el que algunos productores están experimentando y evaluando como una alternativa sustentable. 

 En este sentido, Regazzoni manifestó que “se ha puesto a consideración de las autoridades y de algunos productores un ensayo que se está realizando cerca de Perico, en la finca del señor Ernesto Rivera de Campos La Tuna, allí hay un ensayo con diez variedades de quinoa que están llevando adelante nuestros compañeros del INTA de Abra Pampa con el doctor Andrade”. “Se realizó una siembra durante noviembre y otra siembra en marzo. 

Se está observando que en la siembra de marzo está funcionando realmente muy bien en relación a la siembra anterior. 

Se avizora un panorama aliciente para dos variedades que son originarias del valle, que están demostrando un crecimiento y un desarrollo muy bueno para esta zona”. 

 “Lo trascendente que tiene es que estas plantaciones, durante el mes de marzo, que ya están en floración, tienen un ciclo realmente muy corto, calza muy bien y pasaría a ser una alternativa más en la complementación con el cultivo del tabaco”, puntualizó.

No hay comentarios: