Vecinos cuestionan la ampliación del Penal de Gorriti

SOCIEDAD
En la Unidad Penal Nº 1 de barrio Gorriti se están llevando a cabo ampliaciones, que provocaron el malestar de los vecinos de la zona. “Queremos saber que es lo que se va a construir. La obra esta en marcha y no sabemos"


Tienen que poner el letrero de que se va a hacer, cuanto va a costar, quien la va a hacer, quien es el responsable de la obra. De prepo la están haciendo”, manifestó indignado a Canal 2 un vecino de la zona asegurando desconocer los pormenores de la obra.

 Esta inquietud se suma al problema de estacionamiento de vehículos que afecta a los vecinos, quienes denuncian no poder sacar sus autos de las cocheras debido a que las mismas son obstruidas por los vehículos particulares de las personas que trabajan en el en el Penal “No podemos sacar nuestros autos de la cochera.

 A veces no puede pasar el camión recolector”, sostuvo otro vecino que además explicó que se enviaron más de 5 notas a las autoridades del servicio penitenciario y aun no han obtenido una respuesta. 

 El jefe del servicio penitenciario aclara El inspector General Martín Tapia se refirió a esta situación planteada con los vecinos y explicó que la obra en cuestión no se trata de una ampliación para alojar menores “El proyecto que se esta ejecutando es un proyecto denominado ‘construcción de los órganos superiores de conducción penitenciaria’. 

Deriva de la adopción de la Ley 24660 de ejecución de la pena privativa de la libertad, la que fue adoptada en el año 99 por la provincia de Jujuy.

 Esa ley preveía, además de darles más atribuciones a los jueces también una nueva organización de la estructura de mando de las jurisdicciones penitenciarias. Hasta este momento no tuvieron la respuesta necesaria que implicaban ampliar la organización del Servicio Penitenciario de Jujuy. 

Hoy estamos tratando a través de la construcción de edificios. A través de la inversión del gobierno de la provincia se está tratando de dar cumplimiento con esas exigencias de la ley 24 660”, sostuvo.

 Y continuó diciendo: “En particular, el edificio que se está construyendo en las inmediaciones de la calle Rubén Darío y Hugo Wast se trata de dependencias en donde van a funcionar los órganos superiores de conducción y no va a ser ni estará destinada para el alojamiento de ningún tipo de interno de esta institución”. 

 Finalmente afirmó: “Hay personas que actúan con cierta mala predisposición hacia la institución penitenciaria tratando de confundir a la comunidad y a los vecinos respecto de las finalidades de esta construcción. Por esa razón, les pido a los vecinos que puedan acercarse a esta jefatura a fin de poder aclarar la información que seguramente es errónea”.

No hay comentarios: