JUJUY
El gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, encabezó el acto de presentación y demostración técnica de la cosechadora de arrastre jujeña “Pachamama”, en la Finca El Pongo, jurisdicción Palpalá.
Esta máquina de origen jujeño fue creada y pensada para responder a la demanda de pequeños y medianos productores que produzcan en extensiones de entre 50 y 150 hectáreas en cultivos de maíz, poroto, chía, trigo y soja.
“Pachamama”, el primer prototipo de la cosechadora, fue bendecida por el cura párroco Aldo Ramos, tras lo cual las autoridades presentes e invitados observaron la demostración y funcionamiento de la máquina agrícola.
El ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, expresó que el proyecto de la maquinaria agrícola comenzó a generarse entre las secretarías Pyme y de Desarrollo Productivo, y las direcciones de esa área, bajo la propuesta de “generar hechos novedosos, que nos generen mano de obra y que podamos llegar a los productores”.
“No alcanzaba con los programas nacionales que ya teníamos de capacitación, con asistencia técnica y empezamos a juntar en una mesa todas las propuestas que teníamos del INTA, INTI, de lo que se podía hacer”, recordó Romarovsky, hasta que un funcionario del INTA, “sugirió que existía un prototipo de cosechadora que se podía fabricar e inmediatamente dijimos ‘esto es lo que tenemos que hacer’”.
A partir de allí, prosiguió, es que desde “la Secretaría Pyme se convocó a los metalmecánicos que ya venían trabajando en capacitación a través del programa de Economías Regionales, donde ya había distintos programas de asistencia técnica, y donde juntamos a los pequeños productores, llegar a núcleos de medianos productores que no tenían acceso a algún tipo de esta herramienta de tecnología. Así nos pusimos a trabajar”, afirmó el titular de la cartera de Producción.
Sostuvo luego que “el INTA y el INTI, acompañaron en todo sentido porque se puso a la cabeza del proyecto, desde el Ministerio de Producción tomamos la decisión y empezamos a trabajar en la generación de la confianza que necesitábamos de nosotros mismos y de los talleres metalmecánicos que tenían que llevar adelante este proyecto”.
“Nos costó mucho visualizar el final de un camino que comienza hoy con otro camino que es comercializar este producto”, remarcó Romarovsky en su discurso.
Destacó luego que más allá de la construcción de esta máquina y de la reconocida capacidad del sector metalmecánico de Palpalá, de su historia, el ministro indicó que había que poner en lugar de recomposición a estos sectores postergados.
“Entendíamos que era un modelo de gestión, donde se iniciaba con el gobernador (Eduardo Fellner) que nos pedía que hagamos cosas distintas para que las cosas cambien, donde continuaba tratando de coordinar todos los programas nacionales, que existen pero que muchas veces los jujeños no utilizábamos, o lo subutilizábamos, entonces nunca llegamos al producto final, utilizamos algo de tecnología, algo de industria, algo de agricultura, pero nunca en un prototipo que nos complete o nos desarrolle en todos los aspectos”, explicó el funcionario provincial.
Por esa razón se proyectó “un modelo que generara trabajo, que posibilite mejorar calidad de vida a los trabajadores, a los empresarios que apuestan a esto, y que generan muchas inquietudes en su pares, aquellos que quedaron fuera del proyecto y que inmediatamente quieren vincularse a este tipo de proyectos” afirmó el Ministro.
Para finalizar, señaló que esta acción “va a permitir que la industria se ponga de pie y acompañe el proyecto de desarrollo minero; esto va a servir para todas las actividades, porque la industria realmente nos va a permitir llevar un tipo de desarrollo a la provincia que está necesitando, mejorando la calidad del trabajo y la inclusión social”.
“Esta máquina se va a pasear por todo el país, y porque no en otros países con el nombre de Pachamama y de Jujuy. Es un orgullo para los trabajadores que se incorporaron y confiaron en este proceso”, concluyó Romarovsky.
Proyecto
Comenzó a gestarse en agosto del 2011, en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Producción que aportó los fondos necesarios para la concreción de esta iniciativa. Junto al programa de Desarrollo de Maquinaria Agrícola del INTI Jujuy, que llevó adelante el relevamiento, ingeniería y asistencia técnica permanente, el INTA, el Instituto Municipal de Desarrollo de Palpalá y cuatro Pymes, metalúrgicas jujeñas, que conformaron una Unión Transitoria de Empresas (UTE) para desarrollar el proyecto.
Las empresas de la UTE “Moval” Máquinas de Jujuy compuestas por las empresas metalúrgicas Lozano, Alnorc SRL, Montiel Herramientas Agrícolas, la empresa Valmon, que trabajaron bajo un convenio de confidencialidad en la fabricación y armado de partes, las cuales fueron ensambladas en una planta de montaje en Palpalá.
La prueba de campo, etapa final de este anhelado emprendimiento permitirá a esta UTE palpaleña recibir una licencia de fabricación con aprobación técnica INTA-INTI que dará lugar a la producción en serie y comercialización.
Presencias
Acompañaron también el ministro de Desarrollo Social, Facundo Figueroa Caballero, los intendentes municipales de Perico, Rolando Ficoseco, de Palpalá, Alberto Ortíz; diputados provinciales, funcionarios, autoridades nacionales con asiento en la provincia, Secretarios, Directores y Coordinadores dependientes del Poder Ejecutivo provincial, autoridades del INTI, del INTA, las empresas de la UTE “Moval, Máquinas de Jujuy” y el gerente de la misma, Orlando Medrano Ortíz.
También asistieron directivos de la Unión Industrial de Jujuy, Palpalá, Unión Cañeros Independientes de Jujuy, productores y empresarios tabacaleros, agroindustriales, funcionarios del Instituto Municipal de Desarrollo de Palpalá, Unión de Empresarios, Consejo de la Microempresa, autoridades universitarias, Colegio de Ingenieros de Jujuy, religiosas, invitados especiales, obreros y responsables del funcionamiento de “Pachamama”.


No hay comentarios:
Publicar un comentario