Muy bajo porcentaje de jóvenes de 16 años renovaron sus DNI para votar

JUJUY
La provincia de Jujuy tuvo una muy baja adhesión de jóvenes que renovaron sus DNI a los 16 años para participar de las próximas elecciones, según datos que dio a conocer el titular del Registro Civil, Julio Ferreira. 


 Según el funcionario, se estima que unos 3 mil jóvenes cumplieron con este requisito indispensable para ser incluidos en los padrones y poder votar en las próximas elecciones legislativas del mes de octubre. 

 A nivel nacional, renovaron los DNI unos 739.439 jovenes, lo que representa un 5% de los jóvenes jujeños que podrán votar en estas elecciones. 

 La cifra es alarmante, teniendo en cuenta además que la población jujeña es de 611 mil habitantes. “La información que tenemos, es que hicimos aproximadamente unos 3000 trámites para chicos de 16 de San Salvador y en el interior.

 No es una cifra exacta pero estamos dentro de esos márgenes” afirmó Ferreira en diálogo con Radio 2. Aclaró que “Si tomamos en cuenta la previsión que tenía, es baja.

 Pero hay que ver hasta donde los chicos tienen entusiasmo para hacer el documento. Pero de toda manera lo que el gobierno de la provincia intentó con esto de salir y armar un equipo de emergencia, era acercarle la posibilidad de que el chico tenga el documento actualizado. 

Por eso se hizo este esfuerzo de salir y que fue bastante pesado, porque alguna gente mandamos a algunos lugares, y tuvieron que hacer noche para seguir con los trámites y quien no lo aprovechó, sabrá por qué” afirmó el funcionario. 

 Descartó también que por el momento se pueda extender el plazo para que los jóvenes renueven sus DNI y sean incluidos en los padrones electorales. “No hay en absoluto extender el plazo.

 Para nosotros la prioridad ahora es tratar de nivelar la atención de la gente que a raíz de este operativo no podíamos atender en la capital, porque tenemos que dar menos número y eso nos generaba muchos problemas, estamos en una situación muy límite con la capacidad instalada. 

Pretendemos en pocos días nivelar la situación, vamos hacer un esfuerzo con el Secretario de Gobierno para ver cómo podemos atender a esa gente que se fue acumulando por no poder hacer el trámite”. 

 Al respecto y para atender una mayor demanda de trámites, sostuvo que “la alternativa es atender en horario corrido para poder nivelar la demanda”. Sin embargo, se seguirá estudiando la situación, y que se evalúan otras alternativas. “Todas las situaciones fueron evaluadas, si tuviéramos más equipo para atender la gente, hoy no habría tanta gente esperando el trámite.

 Pero hoy no existe la posibilidad de conseguir mayor equipamiento. Por otro lado, la extensión del horario implica afectar un personal que no tengo o el pago de horas extras que no están permitidas en la administración pública. Entonces no es tan sencilla la solución. 

Si vamos a buscar una salida, porque tenemos demasiado respeto hacia el público y nos duele que la gente esté en la puerta insultando al personal, y toda esa cosa que a mí no me agrada como que tengamos que tener custodia policial para poder trabajar”. 

 Recalcó que el gobierno de la provincia tiene muy avanzadas las gestiones para la provisión de un vehículo equipado con la tecnología necesaria para hacer trámites ambulatorios. “Eso nos va a permitir ir a lugares donde hoy no tiene el servicio y esa gente va a aumentar la demanda en los centros que están instalados”

No hay comentarios: