Aumentaron notablemente las quejas y reclamos en la Defensoría del Pueblo

SAN SALVADOR DE JUJUY
Un notable aumento de quejas y reclamos se registró en el último año en la Defensoría del Pueblo, sobre todo en el interior de la provincia, donde se recibió casi un 70% de las denuncias. 


Según el informe brindado por el defensor del Pueblo, Víctor Galarza, que fue elevado a la Cámara de Diputados para su consideración, y que consta de 200 tomos de 500 páginas, se recibieron en este último año un total 29.946 denuncias y reclamos que reflejan un incremento de las mismas, de un 1.768% desde los inicios de la defensoría. 

Es de destacar que en el periodo 2011 se recibieron 27.195 quejas, denuncias y reclamos. Como balance de la situación, Galarza destacó que estas denuncias y quejas, reflejan las nuevas problemáticas sociales surgidas en ese período y las ya conocidas que se mantienen y crecen en porcentaje.

 Con resultado favorable, tuvieron un total de 64,21 % de las causas iniciadas; con repuesta desfavorable un 8,37% y en trámite aún se encuentran el 27,42%, lo que demuestra la atinada actuación de la institución y la aceptación e inserción que tiene la Defensoría del Pueblo en diferentes áreas de la sociedad. Informe sobre alcoholismo 

En la ocasión, Galarza también presentó un significativo informe sobre la incidencia del alcohol en la sociedad jujeña y especialmente en los jóvenes, notándose un fuerte incremento en toda la provincia, lo que a transforma la problemática en “muy grave” según evaluó el Ombudsman.

 Ese informe dejó al descubierto una grave problemática en la provincia de Jujuy, sobre todo si se tiene en cuenta el gran número de mujeres que consumen bebidas alcohólicas, que en todos los casos superan a los varones y el alto índice de consumo en menores de 13 a 16 años.

 En todos los casos, las regiones más afectadas son el Ramal y la Quebrada, sobre todo en la edad de entre 17 y 20 años, llegándose a constatar niveles que superan en algunos casos el 70% de la población femenina que consume alcohol en esta franja. En el caso de los jóvenes, la problemática se acentúa especialmente en los departamentos, Capital, Ledesma y Humahuaca, donde se supera el 20% de varones de entre 13 y 16 años que consumen bebidas que pueden causar adicciones.

 En general, en la zona del Ramal se acentúa la problemática, notándose que un 37,2% de los jóvenes consumen bebidas alcohólicas, seguida por jóvenes de la Puna en un 32,7%, la Quebrada en un 29,2% y los Valles en un 25,3%. Quejas y reclamos Galarza acentuó su informe en los trámites que más tuvieron reclamos durante el año 2012. 

En ese sentido, la mayor demanda fue por situaciones relacionadas a la Defensa del Consumidor donde se recibieron el 20.725 de las denuncias. 

Le siguen las quejas por servicios públicos y/o de interés público con un 12,10%; seguridad vial en un 11,17%; jubilaciones, pensiones y seguridad social con un 10,50%; mediación en conflictos entre particulares en general con un 8,80%; violencia intrafamiliar con un 7,87%; sistema de salud el 5,78% y problemáticas familiar en general con el 4,39%. 

 Galarza aclaró que en defensa del consumidor, se observan reiteradas violaciones al consumidor y usuario, en cuanto al incumplimiento de la ley 24.240 y sus modificatorias, siendo las más denunciadas las casas comerciales, los bancos y entidades financieras, seguros en general, entre otros.

 Los reclamos por las casas comerciales están orientados en compras de artículos defectuosos, demora y retención de artículos adquiridos por el servicio técnico del local que fuera entregado por fallas en su funcionamiento; inconvenientes con garantías, falta de información adecuada sobre los cambios de productos sin aviso previo, diferencia de precios según la forma de pago y cobro por compras no realizadas. 

 “Cabe Recordar, que en función de la gran cantidad de quejas, consultas y denuncias sobre temas referidos a derechos del consumidor, se ha creado hace un año el departamento de defensa del usuario y consumidor, cuyo objetivo es garantizar los derechos de los ciudadanos en la relación de consumo, otorgándose un tratamiento pormenorizado a las diferentes problemáticas” apuntó Galarza en diálogo con los medios de prensa.

 Los reclamos crecieron en mayor medida en el interior de la provincia, donde se recibió un 42,6 %, siendo los lugares más afectados las localidades de San Pedro, Humahuaca, Abra Pampa, Libertador y La Quiaca donde se recibieron en mayor medida las denuncias.

No hay comentarios: