MEDIOS
El informe de una prestigiosa ONG norteamericana sostiene que aumentaron los ataques contra los periodistas críticos al Gobierno.
Aseguran que hay seis países latinoamericanos sin prensa libre, entre ellos Cuba, Venezuela y Paraguay
La libertad de prensa en Argentina retrocedió en el 2012, según afirma el último informe de la organización no gubernamental Freedom House, que fue presentado en el día de ayer en el Newseum, el museo de la prensa ubicado en la ciudad de Washington.
Sobre la situación de la prensa en nuestro país, Freedom House critica "el aumento de los ataque físicos y amenazas dirigidas contra periodistas que son considerados críticos del Gobierno, particularmente aquellos afiliados al grupo Clarín".
Ya en el pasado la ONG norteamericana había dado cuenta de las presiones a los medios de prensa en nuestro país, afirmando en 2011 que los periodistas enfrentaban "crecientes ataques y acosos" y que se habían registrado "intentos sancionarios a nivel oficial para restringir la producción y distribución de diarios".
Freedom House indica además que en la actualidad sólo 15 de 35 países en Latinoamérica gozan de libertad de prensa, 14 son considerados “parcialmente libres” y seis fueron clasificados como “no libres”.
Este año Ecuador y Paraguay fueron sumados a este último grupo en el que también figuran Cuba, Honduras, México y Venezuela.
El reporte indicó que el descenso de Ecuador refleja la segunda baja de puntuación más grande en el mundo (17 puntos) en los últimos cinco años.
Denunció que desde que Rafael Correa asumió la presidencia de Ecuador, en 2007, la prensa viene siendo frecuentemente sujeta a intimidación, multas, cierres forzados, y persecución legal.
En 2012, Correa utilizó su poder de veto para impulsar una ley que prohibe a organizaciones de prensa “la promoción directa o indirecta de un candidato o idea” durante la campaña presidencial de 2013.
Cuba sigue siendo uno de los ocho países en el mundo identificados por Freedom House como “lo peor de lo peor”, debido al incremento de detenciones arbitrarias de periodistas en 2012.
El reporte destacó mejorías en seis países en la libertad de prensa incluyendo Colombia, Costa Rica y la República Dominicana.
A nivel mundial, el informe subrayó que “el porcentaje de la población mundial viviendo en sociedades con plena libertad de prensa ha caído a su nivel más bajo en una década”.
También menciono la situación en China y Rusia, naciones en las que las autoridades “utilizan una variedad de técnicas para mantener un firme control sobre la prensa tradicional”, acotó
“Incluyendo la detención, encarcelamiento y encausamientos contra periodistas críticos” además del cierre de medios, agregó Freedom House.

No hay comentarios:
Publicar un comentario