POLÍTICA
Se lanzó el programa "Jujuy Solidario", cuyo lema es “La solidaridad nos hace libres. El clientelismo nos hace esclavos”, implementado desde la UCR. FOTOS
En la apertura del encuentro, los senadores nacionales Ernesto Sanz, Gerardo Morales y José Cano, Presidente del Bloque de la UCR en la Cámara Alta del Congreso, fustigaron al kirchnerismo y efectuaron un llamado a poner término a un modelo político y cultural autoritario que administra la ayuda social a través del sojuzgamiento y el cercenamiento de derechos. También, señalaron “la necesidad de recuperar el valor político de la solidaridad”.
El diputado nacional Mario Fiad consideró que Jujuy Solidario es “la piedra fundacional para una nueva provincia. Queremos que quienes se acerquen a buscar la ayuda, sepan que cuando les tendamos la mano, no vamos a encadenarlos. No lo vamos a convertir en rehenes para que paguen con su libertad lo que reciben de ayuda.
Es una transformación cultural lo que estamos planteando, porque estamos cansados que Jujuy sea una tierra en la que algunos construyan su poder a través del temor, de la intimidación,del “te doy” pero “me tenés que dar”.
Observó Fiad que estas prácticas “han generado crisis institucional, y pérdida de la calidad de nuestras instituciones” y afirmó que en Jujuy “hay una suerte de cogobierno, porque alternan en las decisiones el gobierno, con una organización social, cabalgando en acuerdos que tienen la misma fragilidad que las ayudas que entregan a los ciudadanos”.
El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, a su tiempo, destacó que Jujuy Solidario es una alternativa profundamente ciudadana que desde la solidaridad y la creatividad busca cambiar una realidad que interpela.
Destacó la vocación del pueblo jujeño que “ha dado muestras históricas de ser solidario” y resaltó que “en contextos donde se trastocan los valores republicanos y democráticos, la UCR está llamada a recuperarlos”.
El intendente de Jujuy convocó a ejercitar la ayuda solidaria con conceptos profundos, como una verdadera justicia social y el respeto a la dignidad de las personas.
“Este Plan nos permitirá trabajar a todos los que tenemos un compromiso ético con una sociedad que tiene que ser mejor y tiene que poder salir de este modelo decadente” agregó Jorge y estimó que “este programa solidario potenciará nuestro pensamiento profundamente democrático y la construcción de una sociedad civil que priorice los valores por sobre las dádivas, que estimule el trabajo, los lazos cooperativos, solidarios y haga posible la paz”.
El Presidente del Bloque de Senadores de la UCR, José Cano, anticipó que iniciativas como Jujuy Solidario se repicarán en otras jurisdicciones, como Tucumán, la provincia a la que representa.
Observó que el gobierno nacional dejó pasar un ciclo económico único con recursos presupuestarios que pasaron de 57.000 millones de pesos a 630.000 millones de pesos.
“Frente a estas oportunidades, el kirchnerismo ha utilizado los recursos del estado para generar dependencia, para quitarle dignidad a la gente y tenerlos como rehenes, echando por tierra principios fundacionales de la UCR, como la movilidad social, la igualdad de oportunidades, una educación de calidad para la inclusión y el trabajo digno para los ciudadanos”.
Cano expresó que el kirchnerismo “ha construido un modelo que no ha terminado con la pobreza” y que “expresa la paradoja de un estado que administrando enormes cantidades de recursos, no ha podido sacar a 12 millones de personas de la pobreza”.
Este modelo, agregó “además les ha sustraído a los pobres la libertad de pensar, de militar sus ideas y hasta su libertad para votar”.
“El kirchnerismo debe dejar de utilizar a los pobres y a la justicia social como bandera para ocultar la trama de corrupción y de enriquecimiento ilícito que los envuelve” manifestó Cano y finalmente indicó que “30 años de democracia deben significar un punto de inflexión para que el Estado garantice inclusión social, igualdad de oportunidades para todos los argentinos sin distinción de ideología o pertenencias partidarias” concluyó.
En el cierre del acto, el senador nacional Ernesto Sanz, celebró la iniciativa de Jujuy Solidario y consideró que urge “romper un círculo vicioso donde los recursos del Estado giran alrededor de organizaciones sociales que sólo pretenden construir poder para sí, dominar la voluntad de la gente y construir instituciones paralelas a las del sistema republicano, que además –como en el caso de Jujuy tienen un alto contenido violento”.
Observó el legislador que “sólo la política con inteligencia, decisión y con coraje puede romper ese círculo” y razonó que el desafío es “reencausar la política social de manera que pueda generar inclusión –no para dominar voluntades- sino para generar liberación de los incluidos y progreso social”.
Ernesto Sanz puso de relieve que “el kirchnerismo es un modelo autoritario que pretenden dominar la voluntad de las personas a través del dinero, o de un relato que se pretende único y que intenta dominar a los medios de comunicación.
Es un modelo que además ha desperdiciado las oportunidades que tenía el país para crecer, progresar y desarrollarse”.
Explicó que Argentina “no ha podido aprovechar una coyuntura favorable por su modelo autoritario que no tiene reglas de juego, no tiene previsibilidad y no genera confianza. En cambio, genera un gran aparato de poder que con la caja del estado intenta dominar voluntades y esto hay que romper”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario