JUJUY
En el marco del convenio firmado en 2012 entre el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy, la delegación Jujuy del INADI, brindó esta mañana en el colegio N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento” de la ciudad de Palpalá, un taller de capacitación y prevención de prácticas discriminatorias en el ámbito escolar.
El mismo estuvo destinado a docentes, auxiliares docentes, preceptores, y personal administrativo de esa institución educativa.
Actividad que se realizó a solicitud de las autoridades del colegio, y que contó con la presencia del titular del INADI en la provincia, Germán Noro, así como también de la Vicedirectora del establecimiento escolar, Lic. Norma Lizárraga.
Al respecto, el Delegado del INADI Jujuy, Germán Noro, expresó que “es muy importante para nosotros brindar herramientas y trabajar con las escuelas para facilitar la tarea de abordar las complejas temáticas de la discriminación, la xenofobia y el racismo, en las aulas”.
“Trabajo que no sólo nos ayuda a disminuir la violencia que suponen la prácticas discriminatorias en el ámbito educativo, sino también que ayudan a reflexionar y concientizar sobre la importancia de entender a la diversidad como riqueza y valor, para que sigamos avanzando como comunidad hacia la igualdad efectiva de derechos”; enfatizó.
El taller desarrollado forma parte del “Proyecto Lo Bueno es que Somos Distintos”, y fue el primero de una serie de cinco que se realizarán en el mencionado establecimiento educativo. Actividad en la que a su vez, se hizo entrega del material elaborado por la Coordinación de Políticas Educativas y Formación del INADI: “Somos Iguales y Diferentes.
Guía didácticas para docentes”. Así como también de las publicaciones “Internet Responsable. Redes sociales sin riesgos ni discriminación”; y el documento temático “Discapacidad y No Discriminación”.
Primer encuentro, en el que además el titular del INADI Jujuy mantuvo una charla sobre diversidad con alumnas/os de 2do y 5to año, delegadas/os y subdelegadas/os, de los estudiantes que asisten a ese colegio palpaleño. Con quienes también se trabajará mediante la modalidad de talleres.
Desde el INADI Jujuy, creemos que educar en la no discriminación supone, incentivar el encuentro de todas las diversidades presentes en el ámbito educativo; entendiendo a las diferencias como enriquecedoras para el todo el conjunto social.
Y porque educar en la diversidad y la interculturalidad, es una labor necesaria como estratégica, para desarticular los prejuicios y las prácticas discriminatorias que de ella se derivan y que nos dividen como sociedad. Por cuanto la diversidad debe entenderse como un valor esencial que nos enriquece en la construcción de una sociedad plural, inclusiva, y respetuosa de los derechos humanos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario