JUJUY
Comunidades aborígenes de la región Puna, marcharon hoy a Casa de Gobierno, pidiendo la entrega de títulos comunitarios a comunidades aborígenes de Yavi, Santa Catalina y otros puntos de la provincia.
En el acceso norte a la ciudad, los referentes de la comunidades se agrupaban a temprana hora para desde allí marcha a Casa de Gobierno donde se exigirá la atención del gobernador de la provincia a fin de plantearle la demora en la entrega de los títulos de las tierras que ellos poseen.
Alejandra Castro, del pueblo Coya de La Quiaca, dijo que en el 2006 cuando vinieron al segundo Malón de la Paz, se había llegado a un acuerdo con el gobernador Eduardo Fellner donde se comprometía que en un lapso de 15 meses de hacía la entrega de los títulos de la mayor parte de las comunidades.
“No podemos negar que se han entregado algunas, no es la totalidad y ni siquiera llegamos a la mitad de las comunidades por eso es la disconformidad. Hace años no se puede avanzar en las carpetas y la entrega de las comunidades.
En el 2012 estuvimos dialogando con referentes del gobierno, de Derechos Humanos, con personas de distintos programas donde están contempladas estas comunidades, estuvimos dialogando durante todo un año
. Llegamos a un diálogo que es lo que ello habían pedido, pero resulta que nos tenían que en un mes salía; pasaron otros dos meses, esperamos dos meses más y se pasó todo el 2012 y no hemos visto la entrega de los título.
A fines del 2012 se llega a una conclusión, porque todos tenemos responsabilidades; yo como referente, los presidentes de las comunidades y a veces nos da vergüenza volver a nuestras comunidades y decirle que nos dijeron que esperemos dos o tres meses más.
Por eso la impotencia de esta situación”, enfatizó la dirigente.
La gente dijo: “no necesitamos que nos den los títulos” apuntó Alejandra Castro en diálogo con Radio 2 a la vez que destacó que “hay expedientes que están en Inmuebles y después de cinco o seis meses pasa a Derechos Humanos.
No sé quien trabaja mal o cuál es la situación en cada institución. Cansada de esta situación, es que la gente se ha organizado de esta manera para poder hacernos escuchar. Una para que no vea que somos nosotros los dirigentes que estamos en contra de esta situación, sino es la gente de la comunidad.
Castro dijo que el pasado 18 de marzo se hizo entrega de un petitorio al gobernador de la provincia.
“Allí contemplamos la entrega de títulos y otras situaciones. Lo que más nos preocupa es la entrega de las carpetas, que los expedientes salgan de las diferentes instituciones y avance. Nos dice que está la predisposición de Fellner y que nos quieren entregar. Bueno, ahora queremos ver plasmada esa intensión en hechos; queremos que nos digan aquí están las carpetas de las comunidades.
Que no nos verseen tanto tiempo. Hay carpetas de Tierra Negra, del departamento de Yavi y de otras comunidades que solamente faltaba dar el último paso de zona seguridad y sin embargo vuelven a Inmuebles para un estudio de título, etcétera.
Entendemos esa situación, pero desde el año pasado que no vemos que se haya avanzado; queremos que vengan y digan señores aquí están sus títulos.
Eso es lo que queremos que nos diga; nos cansa que nos estén mintiendo” sostuvo la dirigente.
La mujer recalcó que vieron el anuncio del gobernador de hacer efectiva la entrega de los títulos. “Pero hace cuanto tiempo bien diciendo lo mismo. Eso fue hace muchísimos años.
Pero ¿qué pasó en todo este tiempo con las carpetas que están durmiendo? Nosotros se lo vamos a decir, porque no puede ser posible que a esta altura tengamos que hacer una movilización para que aparezcan las carpetas o expedientes. Hay gente inoperante del gobierno; algunos que dicen ser directores de algunas instituciones, dicen que ya está, pero nunca sale.
Y si hay que rodar cabezas, que rueden porque tienen que cambiar la gente. Capaz que el gobernador ni sabe que la gente que está debajo de él, no nos entrega los títulos y nos viene verseando” enfatizó.
“Nos vinieron mintiendo todo el año pasado.
Cuando fue el corte en el 2011, ellos vinieron y nos tiraron todas las carpetas en la ruta. Allí están, quieren verla allí están nos dijeron. No es así, porque nosotros nunca fuimos agresivos, no queremos de esa manera. Nunca venimos hacer problemas ni agredir a nadie, siempre venimos con la palabra, necesitamos hablar. Porque no nos vienen y nos dicen como vienen y nos entregan lo que es nuestro.
Nosotros no vamos a pedir un bolsón o un plan para sobrevivir, tenemos nuestra tierra y la cultivamos todos los días”, dijo la dirigente

No hay comentarios:
Publicar un comentario