PAMPA BLANCA(C)
La Solidaridad se demuestra con hechos y se notó en la mañana del último sábado del mes de junio; la plaza central de los monterricenses convocó a todo el departamento de El Carmen a colaborar con la familia Meneses, cuyos integrantes son 12 hermanos que quedaron huérfanos al perder a sus padres de la manera más trágica.
De forma anónima, algunas familias también se acercaron a la plaza central de Monterrico y a un medio radial, para donar diferentes sumas de dinero en efectivo.
Los directivos y docentes de la escuela 153 La Victoria, establecimiento rural, al cual concurrían algunos de los hermanos Meneses, fueron quienes incentivaron e iniciaron la muestra solidaria.
A partir de las nueve de la mañana todos los vecinos de Monterrico, Perico, El Carmen, Pampa Blanca y distintos parajes de la zona tabacalera se acercaron a la plaza, llevando mercadería, ropa, dinero, materiales de construcción, puertas y muchas cosas más. Donde todo donativo cobró sentido, debido a la necesidad que atraviesan los hermanos Meneses.
Cabe resaltar que estos niños y jóvenes, perdieron a su padre, en primer momento, luego de que este cayera a un canal de riego, y horas más tarde, también perdieron físicamente a la madre en un accidente automovilístico, cuándo la viuda realizaba los trámites obligatorios para el servicio de velatorio.
La trágica pérdida de los progenitores envolvió de tristeza a toda la región, y sin dudas se acercaron a colaborar y brindar distintos tipos de asistencias; algunos llegaron a la plaza central de Monterrico para colaborar con el acarreo de materiales y mercaderías; otros llevaron movilidad para el traslado de las cosas, una Asociación y Cooperativa de trabajo se acercó para ofrecer la mano de obra en la construcción de la vivienda para estos menores, cómo así también un reconocido productor de la zona prometió realizar los trámites necesarios para que los hermanos Meneses puedan obtener su vivienda propia.
Norma Rojas, directora de la Escuela 153, La Victoria, resaltó la necesidad que estos niños y jóvenes tienen en cuanto a una vivienda. “Viven 20 integrantes en una sola habitación precaria que está a medio construir, la hija mayor ya tiene su familia, un esposo y 4 hijos; otra de las hermanas tiene un hijo y actualmente está embarazada, es insalubre que vivan así, todos amontonados en un solo ambiente. Queremos ayudar a construir un par de habitaciones, no los queremos separar, sólo queremos que sigan unidos como hermanos, pero que estén bien, al menos vamos a contribuir en la comodidad de la vivienda”.
Agregó “la familia está destrozada, realmente están muy mal estos hermanitos, ellos han recibido mucho amor por parte de sus padres y entre ellos mismos, por eso creemos que deben estar juntos, pero en mejores condiciones. Si bien tienen lugar para edificar, no tienen los recursos necesarios, por eso con la campaña de materiales que estamos realizando, creemos vamos a poder hacer algo”, señaló Norma Rojas.
Asimismo la directora manifestó que los niños fueron trasladados a la escuela Nº 55 Patricias Jujeñas de Pampa Blanca.
Al finalizar, la autoridad de la escuela La Victoria, señaló que es importante acompañar siempre a esta familia, ya que “siempre van a necesitar de todos, al menos hasta que sean mayores”.
Ester Flores, del área de Asistencia Social, también se acercó a la plaza para iniciar un subsidio y otro tipo de ayuda para los niños, “además tomamos conocimiento que uno de los niños tiene mal de chagas y un soplo en el corazón, mientras que otra de las hermanitas acarrea un problema de visión, así que es necesario ayudarlos”.
En la familia hay niños de diferentes edades y que aun están en edad escolar: una nena de jardín, otra de primero, otra de tercero, también en quinto y sexto grado. Además dos de ellos eran exalumnos de la escuela y actualmente estudian en la escuela Técnica de El Carmen.
El dolor de los hijos
Silvia Meneses (21), una de las hijas mayores y quién viajaba en el auto donde falleció su madre; “el dueño de la camioneta Ford F100 tiene 25 años, venia con la luz alta, y el conductor del vehiculo en el que viajábamos nosotros trató de advertirle haciendo juego de luces, pero el igual se cruzó, aunque el conductor del auto Gol trató de esquivarlo, no pudo hacer nada”.
Continuó su relato, “la asistencia para mi madre no fue inmediata, antes socorrieron al conductor de la camioneta”, dijo Silvia.
A su vez dijo que “somos 12 hermanos muy unidos, cuatro mayores y ocho menores, la diferencia de edad entre los doce hermanos es por dos años, siendo la mayor de las hermanas, la de 23 años y la menor de 2 años.
Agregó también Silvia, que se encuentra embarazada, sí bien todavía no se hizo estudios de chequeo o una ecografía, ella se siente bien físicamente, y que todos los hermanos que viajaban esa noche en el vehiculo, donde lamentablemente perdieron a su madre fueron dados de alta, cómo así también su hijo.
Todos ellos viajaban en el vehiculo Volkswagen Gol, el fin de semana trágico del 24 de junio último.
No hay comentarios:
Publicar un comentario