Fernando Acosta: “Queremos que la prioridad sea la agenda del pueblo”

JUJUY
La CTA Jujuy, ATE y numerosos gremios locales, movilizaron esta mañana por un piso salarial de 5 mil pesos, mejores condiciones laborales, el 82% móvil y además reclamaron para que el Gobierno atienda los problemas de los trabajadores.


Miles de trabajadores agrupados en la CTA y en ATE, movilizaron por calles céntricas de nuestra ciudad y llegaron a Casa de Gobierno, donde dieron muestra de sus intensiones de lucha para reivindicar los numerosos pedidos realizados a la provincia y a la nación.

La marcha partió desde la sede de ATE sobre calle Alvear y siguió por calles céntricas, donde se hicieron escraches a instituciones privadas y sindicales que consideraron, vulneran los derechos de los trabajadores, como la Empresa Marlín denunciada por explotación de sus trabajadores; el sindicato de SOEESIT que impide la organización de los empleados telefónicos y Banco de Acción Social por la situación de los empleados del casino.

Según el secretario General de ATE Jujuy, Fernando Acosta, la jornada de lucho tuvo una alto acatamiento en toda la provincia, haciendo una evaluación de media mañana, con movilizaciones y cortes de de rutas que se concretaron en distintos puntos, sobre todo del interior.

“El acatamiento en la provincia es muy grande; también las movilizaciones que se manifestaron en toda la provincia. La verdad que es un paro muy importante que da muestra de la realidad en que se vive y que no es la que nos quieren vender” consideró el dirigente.

Para Acosta, esta movilización es un llamado de atención al Gobierno de la Provincia, para que empiece dialogar y acordar con los trabajadores para evitar medidas mucho más profundas. “Esto creo que apunta a ser un llamado de atención; si no tienen una solución los planteos de los trabajadores, vamos a seguir con medidas mucho más duras, mucho más grandes. Lo que queremos es resolver los problemas de la gente, de los trabajadores y del pueblo. Que el gobierno escuche, atienda, que vea la expresión popular, que no es la del discurso, no es la que se dice en los salones donde se reúnen ellos: es la que se ve la calle con los trabajadores” reclamó Acosta.

Sobre los motivos de los reclamos, dijo Acosta: “Hoy estamos en la calle con estos reclamos de aumento de sueldo, 5 mil pesos de salario mínimo, el 82% para las jubilaciones; que no se cobre el impuesto a las ganancias a los trabajadores, por más que tengan un sueldo poco más alto. Estamos en contra de la ley antiterrorista; que haya asignación universal, o sea que todos cobren igual, los hijos de un trabajador municipal, judicial, nacional, desocupados, los hijos puedan cobrar el ingreso por una asignación universal igualitaria. Estos son los temas que venimos reclamando, que queremos que sean la prioridad en la agenda de Gobierno y no las discusiones de los sectores económicos que se disputan la parte del león. Queremos que la prioridad sea la agenda del pueblo”.

Fernando Acosta, quien también es secretario del Interior de la CTA Nacional, evaluó la actual situación de crisis del país, destacando que la misma afecta al sector obrero y no a los grandes capitales que acumulan grandes ganancias por los beneficios que les otorga el gobierno nacional.

“Son tiempos difíciles de la economía pero sobre todo para el pueblo, porque vemos que hay empresas como los bancos, la mega minería, las petroleras, que en gran parte siguen siendo privadas; las empresas de gas, los sojeros que siguen teniendo sus enormes ganancias. Y más allá de la protesta que pueda haber de algunos sectores del campo, ellos también siguen teniendo enormes ganancias. No es para todos estas épocas difíciles, y tampoco para los funcionarios o diputados que se han aumentado los sueldos en forma más que interesante. Sí que es época difícil para el pueblo”.

Reclamó Acosta la indiferencia del Gobierno de la Provincia, afirmando que “no llamó nunca al diálogo” y que todas las reuniones concretadas fueron para escuchar las propuestas que fueron consensuadas por el mismo gobierno y no con los representantes de los trabajadores. “Nunca ha convocado a los trabajadores; piensan que todo se resuelve desde el gobierno, pero en la realidad muestran que no se resuelve desde allí. Ellos dicen que los sindicatos no son importantes, que las organizaciones de trabajadores no son importantes y que sí lo son los programas de gobierno llevado por gobiernos como el de la actual presidenta. Nosotros decimos que no es así y la realidad muestra que ellos no están resolviendo o están resolviendo mal los problemas”.

Para acosta, la agenda de los gobiernos provincial y nacional, apuntan a resolver los problemas de las grandes empresas multinacionales. “Vuelvo a repetir, a las multinacionales, de las mega minería de los bancos, resolvieron más esos problemas que el de los trabajadores. Y la prueba está; los sectores que más plata han ganado este año han sido 500 principales empresas no pagan aportes patronales como los demás, pagan mucho menos y son subsidiadas todavía y 10 de las principales empresas ocho son bancos. Esas son las 500 empresas que se quedan con la parte del león en la Argentina y esas son las discusiones del gobierno”.

También puso en tela de juicio la distribución de la riqueza en la Argentina, argumentando que “No quieren reconocer que los trabajadores tenemos derecho a vivir en forma digna, con el fruto del trabajo que generamos, de la riqueza que generamos. El país creció más del doble en los últimos diez años y sin embargo la realidad muestra que la distribución de la riqueza ha sido muy desigual, muy injusta, por eso hay tanta pobreza, miseria y tantos y tantos a los que no les alcanza para vivir dignamente a pesar de que trabajan y más horas de los que lo hacen habitualmente”.

Finalmente aclaró que no solamente están en contra del techo salarial, sino que se debe imponer un salario básico mínimo de 5 mil pesos. “El gobierno pretende que las paritarias no pasen del 21%, que le han otorgado a UPCN y que ATE rechazó, pero es lo que ellos pretenden. Nosotros bregamos para que no tengan techos pero que sí tengan piso mínimo de cinco mil pesos. Un porcentaje sobre un sueldo de miseria es lo mismo que nada. Así nos den un 30%, si un trabajador cobra mil pesos, no significa nada ese aumento. Queremos sin techo, con un piso salarial que garantice que el que menos gana, le alcance para vivir dignamente que es el objetivo del Salario mínimo, vital y móvil”.

No hay comentarios: