JUJUY
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Delegación en Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), participó hoy del acto de apertura del Primer Foro Derechos Humanos y Las Mujeres que se desarrolló en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Evento organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, donde fueron distinguidas con placas de reconocimiento por sus trabajos, destacadas mujeres jujeñas.
Durante el mismo se realizaron exposiciones, talleres y debates, en torno a los derechos de las mujeres y su rol en los diversos ámbitos de la sociedad.
Natacha Freijó, Secretaria de Derechos Humanos de la provincia y María Marta Casaurang, miembro del equipo profesional de la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; brindaron las palabras de bienvenida al evento. El que contó a su vez con la presencia del delegado del INADI Jujuy, Germán Noro, la diputada provincial Cristina Romano; entre otros funcionarios provinciales, municipales y público en general.
Durante el acto de apertura, fueron reconocidas Nora Ferreira, de la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo; Salma Haidar, impulsora pionera de la Ley de cupo en la provincia y actual delegada en Jujuy de la Autoridad Federal de los Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); María Máxima Ramos, coplera e incansable trabajadora de la cultura jujeña, quien fue homenajeada además en representación de las mujeres de pueblos originarios y campesinos; y María Elizabeth Eisenberg, primera Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy, con una distinción póstuma que recibió emocionada su madre, Perla Boero de Eisenberg. Todas ellas destacadas luchadoras por los derechos de las mujeres en nuestra provincia.
Al respecto, Natacha Freijó expresó que aun en la actualidad, las mujeres deben hacer más esfuerzos para ser escuchadas, y para demostrar que son capaces de lograr lo que se proponen. A la vez que son menos valoradas, tratadas con violencia y con menos respeto que los varones.
“De allí la importancia de contar con políticas públicas con perspectivas de género que obliguen a preguntarnos por las diversas realidades que viven las mujeres del país y de nuestra provincia, y que nos lleven a realizar serios esfuerzos para distribuir de forma más justa los recursos entre hombres y mujeres; facilitando así el acceso más igualitario de las mujeres a la salud, a la educación, a los recursos económicos y a la cultura”. “Pero por sobre todo, que favorezcan la participación de ellas como sujetos sociales en un Estado democrático que respete los Derechos Humanos de todas y todos, sin discriminación alguna, y garantizando su goce y ejercicio”; afirmó.”
En tanto que Germán Noro, delegado del INADI Jujuy, explicó: “Promover relaciones más igualitarias entre hombres y mujeres, es una tarea primordial de los Organismos de Derechos Humanos para poder erradicar la violencia de género y la discriminación en sus distintas manifestaciones”. Seguido de lo cual, enfatizó que “lograr visibilizar todas aquellas relaciones asimétricas que existen entre los género en los distintos ámbitos sociales, contribuyen al diseño de políticas públicas que generan una extensión cada vez mayor de derechos, así como a la construcción de una sociedad más equitativa, diversa e inclusiva”; finalizó.
La actividad del foro finaliza mañana, 8 de marzo, con la exposición “Desarrollo de estrategias. Gestión. Accesibilidad a Derechos”, a cargo de María Marta Casaurang de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación. Luego de la misma se realizará un debate y el cierre de la jornada.


No hay comentarios:
Publicar un comentario