Profesores condicionan el operativo de evaluación docente

JUJUY
El secretario general del CEDEMS, Marcelo Méndez, sostuvo que antes de evaluar a los docentes hay que “hacer una evaluación de todo el sistema educativo” y destacó que desde “hace mucho tiempo” en la provincia no se brinda capacitación gratuita a los profesores. Por otro lado y sobre el bajo rendimiento de los estudiantes jujeños afirmó que si los educadores se dedicaran solo a enseñar y no se “hicieran cargo” de los problemas sociales de sus alumnos, mejorarían los aprendizajes.


El dirigente fue consultado al respecto del operativo de evaluación dispuesto por el Consejo Federal de Educación y que según anunció el ministro de Jujuy, Rodolfo Tecchi, se cumplirá en la provincia en el transcurso de este año.

“Creemos que hay varios puntos que discutir previo a esa evaluación, como por ejemplo la capacitación; creo que hay que hacer una evaluación de todo el sistema educativo porque por allí están haciendo la evaluación puntualmente con respecto al docentes y creo que acá hay muchos actores y agentes dentro del sistema educativo que también necesitan estar bajo este sistema”, contestó Méndez.

“Creo que llegado el momento no tenemos ningún problema en sentarnos a discutir”, sostuvo luego para adelantar que el gremio disiente con esta iniciativa “porque sabemos perfectamente que hay una situación para ser evaluados lo mismo a nivel pedagógico lo sabemos como profesionales de la educación, si uno quiere evaluar primero tiene que enseñar”.

Méndez resaltó que “desde hace mucho tiempo” no se imparte capacitación gratuita a los profesores, contrario a lo que ocurre en otras jurisdicciones del país. “Los gremios y el Gobierno tenemos que hablar, discutir sobre este tema antes de poder emitir un juicio de valor”, subrayó.

Consultado sobre el bajo rendimiento de los estudiantes jujeños en las universidades, el dirigente declinó hacer una autocrítica: “llegado el momento nosotros haremos la autocritica correspondiente; creo que nosotros como sector docente estamos en el ojo de la tormenta ante este tipo de cuestiones. Por allí es fácil apuntar al docente como único responsable de estas situaciones; yo ante ese aspecto voy a decir también que podemos sentarnos tranquilamente a disentir y discutir en el aspecto social cuál es el verdadero rol del docente en cada una de las instituciones. Seguramente que si cada uno de nuestros colegas estaría en una unidad educativa solamente para enseñar, seguramente que los resultados serían diferentes pero desde hace mucho tiempo atrás el docente no solamente enseña en la escuela sino que también tiene que hacerse cargo de los alumnos en el aspecto social, tiene que cumplir hasta el rol de padre o de madre; en muchos aspectos tenemos que solucionar problemas de adicciones que tienen nuestros queridos alumnos como por ejemplo alcoholismo, drogadicción, la violencia familiar que también es transmitida y tiene mucho repercusión en cada una de las escuelas”, explicó.

El dirigente desaprobó que se aborde el problema “con mucha liviandad” al acusarse al docente como el único responsable de la situación. “Acá –subrayó- hay una discusión muy compleja”.

No obstante aseguró que “por supuesto que la autocrítica siempre va a estar del lado del docente pero también tiene que estar la de los que son realmente responsables de la educación”.

No hay comentarios: