JUJUY
La Senadora Nacional Liliana Fellner celebró la firma del convenio entre el Gobierno de la Provincia y el Congreso de la Nación realizado en el Salón Gris de la Cámara de Senadores para el resguardo de las esculturas de Lola Mora.
“Proteger nuestro patrimonio es valorar nuestra historia” afirmó la Senadora Nacional.
Dentro del convenio firmado, en las que figuran La Paz, La Justicia, El Trabajo, El Progreso, La Libertad y los Leones, se enmarca la restauración y el resguardo en un lugar adecuado.
En el Congreso de la Nación se pondrá un indicativo informando que las originales se encuentran en Jujuy y una breve historia de las mismas.
Sobre las calcos que se realizarán de las obras, la Senadora Fellner sostuvo que: “se harán con técnicas de última generación y serán copias fiel de las mismas” y agregó que: “las esculturas originales se quedaran en Jujuy, en un lugar adecuado para su resguardo y exposición”
“En un futuro hay que pensar en algún espacio en San Salvador de Jujuy, para resguardar las originales ya que al ser de mármol de carrara se deterioran al estar al exterior” sostuvo la Legisladora y agregó “necesitamos un lugar donde podamos contemplar estas esculturas en toda su inmensidad”.
Hoy las obras de Lola Mora están muy expuestas a que las dañen. En muchos lugares del mundo las esculturas de mármol de carrara se han resguardados en museos acondicionados para cobijarlas, poniéndose en su lugar calcos, tal lo propone este convenio.
“Las esculturas originales no serán dañadas en este proceso y nunca saldrán de nuestra provincia” aseguró Liliana Fellner.
“Originalmente las mismas estuvieron emplazadas en la fachada del Congreso hasta el año 1922, pero luego de cuestionamientos políticos y sociales las guardaron en galpones hasta que, por gestión del Senador jujeño Carlos Zabala, se donaron a Jujuy las cinco estatuas alegóricas y los Leones, las cuales desde ese momento integran el patrimonio de nuestra provincia” manifestó la Legisladora.
La Senadora habló también sobre los objetivos de este proyecto “busca rescatar la memoria de la escultora Lola Mora quien a principios del siglo XX fue protagonista central de una historia que nos habla de la importancia del arte asociado al fortalecimiento de las instituciones y de los prejuicios de una época hacía las mujeres” finalizó.
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