PERICO(C)
La diputada provincial Isolda Calsina, volvió a insitir sobre el respeto hacia el legado de Plinio Zabala y de la Finca el Chalican, que deben cumplir con la misión de sostén de los hospitales Arturo Zabala y Pablo Soria
.“En un momento en que los hospitales están sintiendo el recorte presupuestario, la deficiente administración de El Pongo afecta más a los periqueños, puesto que con la producción de la finca podría funcionar muy bien el hospital Arturo Zabala” afirmó la diputado provincial Isolda Calsina al hacer un análisis de la situación de este centro hospitalario.
La Legisladora ingresó durante la última sesión de la Cámara de Diputados, dos proyectos que apuntan a mejorar la salud dando transparencia y protección al legado de la finca El Pongo. “La herencia que dejara a su muerte el Dr. Plinio Zabala, debe destinarse a sostener el principal hospital de Ciudad Perico” recalcó.
El conflicto suscitado por la falta de pago de algunos productores arrendatarios, quienes reivindican la propiedad ancestral de las tierras argumentando ser descendientes de pueblos originarios, profundizó la necesidad de “poner orden”, manifestó la Diputada, quien además recordó el fragmento del testamento de Don Plinio Zabala, en donde concede la propiedad de la finca al hospital “para que sirva de alivio a los pobres, para mitigar su dolor”.
“Resulta intolerable que un co-administrador, excediendo sus facultades, firme convenios concediendo privilegios a algunos productores que tienen deudas por arrendamientos impagos y ahora éstos pretendan que el gobierno provincial ratifique tamaña irregularidad”, dijo la referente de LyDER.
La iniciativa apunta a que el gobierno provincial, único responsable de la administración de la finca y su patrimonio, rinda cuentas de su realidad económica y financiera, especifique la situación de las personas designadas como administradores “y ordene su situación”.
“Es una vergüenza que mientras el hospital de Perico tiene muchas necesidades, la administración se dedique a firmar acuerdos perjudiciales al bien común. El Dr. Plinio Zabala donó sus tierras con gran generosidad, con la obligación de que su producción se destine al sostenimiento del hospital de Perico, esa obra de bien debe tener una acción de gobierno responsable en el manejo de esos cuantiosos recursos, que se donaron en beneficio de Ciudad Perico”, manifestó Calsina.
Finalmente, la legisladora provincial advirtió que “si faltan recursos para los hospitales provinciales es por negligencia. Es necesario que el gobierno haga producir El Pongo y Chalicán, porque esas fincas de más de 11.000 y 12.000 hectáreas, ocupan las tierras más fértiles de Jujuy, y fueron donadas para sostener los hospitales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario