JUJUY
San Salvador de Jujuy amaneció con un fuerte viento norte, que por sus características lo hace único en la región, pero que también afecta tanto a viviendas, líneas eléctricas y a diferentes sectores de la población.
El viento norte, característico de esta región, se manifiesta con cierta intensidad, es sumamente seco y produce bruscos el viento norte, característico de esta región, se manifiesta con cierta intensidad, es sumamente seco y produce bruscos ascenso de temperatura.
Esta situación hace sensible la respiración de las personas y los animales, por tratarse de un aire seco el que circula por todo el ambiente. Como consecuencia resulta muy molesto y perjudicial tanto a la vegetación como a los bienes.
Uno de los servicios que habitualmente se ve afectado por la acción del viento norte, es el eléctrico. Se produce en muchos casos la caída de postes del tendido de la red, caída de ramas en los cables, dejando fuera se servicios las líneas distribuidoras.
En cuanto a las líneas afectadas, el gerente de EJESA Ricardo Aversano, afirmó que quedaron a temprana hora sin servicio, cuatro distribuidores, donde se encuentra personal técnico de esta empresa trabajando para su reposición.
En el distribuidor Moreno, hay dos sub estaciones fuera de servicio en la mayoría de los casos por corte de cables de media tensión.
Las dos sub estaciones afectan a un canal de televisión y la escuela de educación técnica.
También sufrió desperfectos el distribuidor Los Perales, que afectó a la zona de Chijra.
Al final de los Perales en la Finca Balut, las ramas que cayeron sobre el tendido de la red eléctrica afectaron las líneas, razón por la cual varios hogares de la zona quedaron sin el servicio.
Finalmente, otra de las zonas afectada fue la del Distribuidor Huaico que hasta media mañana se encontraba fuera de servicio parcialmente.
Aclaró el funcionario de la empresa de energía, que en todos los casos, el servicio eléctrico quedará restituido en las próximas horas, razón por la cual pidió a los usuarios tener tranquilidad.
El viento norte, habitualmente ocasiona caídas de postes de luz; en este caso no se recibieron denuncias por incidentes de este tipo.
Sí hubo voladuras de techos en diversas zonas de la ciudad, especialmente en el sur, en los barrios Malvinas y Los Arenales y el sector de Alto Comedero, donde las ráfagas de viento superaron los 40 km por hora.
Tampoco se registraron incendios de pastizales, que habitualmente se ocasionan por la característica de este clima, dado que la temperatura habitualmente llega a los 27°.
No hay comentarios:
Publicar un comentario