La tormenta voló techos e inundó viviendas en el sur de la ciudad

ARGENTINA
Esta mañana hay vecinos sin luz tras la caída de cables y postes. El pronóstico prevé nuevas tormentas y precipitaciones durante el día. 


 El temporal con lluvias torrenciales, granizo y vientos de ayer voló techos e inundó viviendas en la zona sur de la ciudad de Córdoba y varias familias debieron ser evacuadas, aunque no se registraron heridos, según informó el área de Defensa Civil de la Municipalidad. 

Se trató de un "tornado de baja intensidad" que afectó "la zona sudoeste de la ciudad" durante las últimas horas de la tarde de ayer, precisó esta mañana el titular de Defensa Civil de la Municipalidad, Hugo Garrido. 

El fenómeno produjo "muchos daños intensos y graves", pero "por suerte sin víctimas", agregó, en declaraciones a Cadena 3. 

El funcionario dijo que había al menos "un galpón volado y se cayeron varios carteles publicitarios y postes de energía de media tensión" por lo que un amplio sector esta mañana permanecía sin electricidad. Afectados. 

Entre los afectados está la empresa maderera Moconá, que sufrió la destrucción total de un galpón, y algo similar le ocurrió a la fábrica de pinturas Sinteplast, a la que el viento le derribó una parte del establecimiento. 

Asimismo, las intensas lluvias anegaron numerosas viviendas del barrio Cabildo, muchas de las cuales quedaron con un metro de agua y sus ocupantes debieron ser evacuados. Otro de los sectores afectados fueron los barrios Villa El Libertador y Villa Unión, además de la zona de Camino a San Carlos. Evacuados. 

Las familias que sufrieron el anegamiento de sus viviendas se autoevacuaron, mientras la Municipalidad puso a su disposición los CPC. "Hemos tenido un poco de suerte en lo que hace al fenómeno meteorológico. Tenemos llamados de vecinos por falta de luz y 15 llamadas por cables caídos", puntualizó Garrido. El intendente Ramón Mestre declaró el estado de emergencia ayer. 

Qué dice el pronóstico. Los vientos de ayer alcanzaron los 50 kilómetros por hora en el centro de la ciudad, según datos del Observatorio Metereológico Nacional, después de una máxima de 32 grados registrada a las 12.30 del mediodía. El pronóstico prevé para hoy tiempo húmedo e inestable, cielo nublado a parcial nublado, tormentas y precipitaciones, con mejoramientos temporarios. Se espera marcado descenso de temperatura con una máxima de 25 grados.

 En el interior. En el interior provincial, la localidad de Quilino fue una de las más afectadas. Allí el temporal provocó caída de postes, cables y árboles (ver En Quilino la tormenta dejó al menos 100 postes caídos). Además, una centella partió una casa en la localidad de Cañada de Luque esta madrugada (ver Cayó una centella y partió una casa en Cañada de Luque). 

La Posta. Fuertes ráfagas de viento afectaron ayer a la localidad de La Posta, en el departamento Río Primero. Hubo caída de árboles, como así también la caída de un techo de una vivienda.

No hay comentarios: