Giubergia denunció que en 2013 el Gobierno recortará más de 47 mil becas

JUJUY
“Durante la emisión de Fútbol para Todos del fin de semana se difundió un spot publicitario que hizo gala de la generosidad del gobierno respecto a las becas educativas, pero la realidad muestra que, de acuerdo al Presupuesto 2013, número de beneficios para la educación caerán drásticamente”, denunció hoy el diputado Miguel Giubergia (UCR-Jujuy). 


“En todos los niveles educativos se verán reducidos los beneficios a otorgar por el Ministerio de Educación”, advirtió Giubergia y agregó “se van a dejar sin becas a 47374 ciudadanos”. “Lo grave de esta poda es que se la realiza en los sectores más vulnerables.

 Como al Programa 33 “Acciones compensatorias en educación” que contribuye en la implementación efectiva de los objetivos del Plan Nacional de Educación Obligatoria, que en 2013 sólo entregará 17500 becas, mientras que este año otorgó 64 mil”, advirtió el diputado radical y amplió “es decir que solo 1 de cada 4 becarios de este año podrán mantener la ayuda el año entrante”. 

 “Entre los principales perjudicados por esta reducción se encuentran los alumnos aborígenes que pasan de 20000 a 8000; Alumnos Bajo Protección Judicial que pasan de 20000 a 8000; y Formación Profesional de Jóvenes y Adultos, que pasan de 23000 a 0”, enumeró Giubergia. 

 “Las becas universitarias se reducen de 39.635 a 22.296, es decir un 43,7 por ciento menos”, señaló el legislador jujeño y agregó “esta reducción puede considerarse parcialmente compensado con las becas exclusivamente destinadas a la formación docente que pasan de 20 mil a 37.088, con lo cual aún quedaría una caída de 251 becas para la instrucción de nivel terciario”.

 “Por otra parte, llama la atención el hecho que con un recorte de más de un tercio en el total de becas, se hayan aumentado más del doble las transferencias presupuestadas”, resaltó el diputado y continuó “el presupuesto monetario para becas de todo tipo en el ámbito del Ministerio de Educación pasaría de aproximadamente $293 millones en el corriente año a $482,5 millones, lo que implica un aumento de 64,5 por ciento”. 

 “Se recorta en uno de los pilares fundamentales de la formación de los ciudadanos, la educación”, aseveró Giubergia y continuó “por más que pasen una y otra vez falsa propaganda en Fútbol Para Todos, los argentinos recibirán el año que viene menos beneficios para estudiar”. Por todo esto, el diputado radical adelantó que pedirá que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, concurra al Congreso de la Nación a explicar esta situación.

No hay comentarios: